Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cámaras trampa realizan primer registro de un Sajino en el Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado el 13/07/23

El monitoreo por cámaras trampa ha permitido el registro de especies importantes de mamíferos para el Santuario Histórico de Machupicchu como el tigrillo y oso andino

Cusco, 13 de Julio del 2023.- Los estudios sobre la biodiversidad del Santuario Histórico de Machupicchu datan de más de 100 años; sin embargo, sus bosques contienen aún diversos misterios por revelar como lo demuestra un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Museo de Biodiversidad del Perú, que mediante el uso de cámaras trampa viene revelando información sobre la diversidad de mamíferos dentro del Santuario.

Es así que mediante el uso de este tipo de tecnología se logró registrar por primera vez en imágenes la presencia de la especie sajino en esta área natural protegida ubicada en la región Cusco.

El estudio se inició en 2018 en el sector de Wiñaywayna con el objetivo de evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos de los bosques montanos del Santuario. Durante estos años se ha logrado documentar la presencia de 19 especies de mamíferos destacando el redescubrimiento de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu, el primer registro del tigrillo para el Santuario y especies emblemáticas como el oso andino, la tanka taruka, el puma, entre otras.

Durante el presente año, el estudio de cámaras trampa se enfocó en los bosques subhúmedos de yungas ubicados en los sectores de Mandor y San Miguel en la parte más baja del Santuario a 2000 metros de altitud. Una de las especies registradas en el sector de Mandor fue el sajino, siendo el primer registro documentado de la especie para el área protegida.

El estudio viene siendo liderado por José Antonio Ochoa, investigador del Museo de Biodiversidad del Perú y profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la participación de guardaparques del Santuario y egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Yanira Zarate y Frank La Torre.

El desarrollo de estudios de investigación en el ámbito de las áreas naturales protegidas forma parte de la política impulsada por el Sernanp para la generación de información fundamental para la gestión efectiva de estos espacios y corroborar el buen estado de la biodiversidad y recursos naturales que albergan.

Sobre el Sajino

Conocido como pecarí de collar o sajino, es uno de los dos cerdos que habitan en Perú pertenecientes a la familia Tayassuidae. Los adultos pesan entre 15 a 35 Kg, su pelaje presenta una coloración general negra grisácea, a excepción de una mancha blanca que asemeja a un collar en la base del cuello. Los machos y las hembras son muy similares en tamaño y color, los jóvenes son de color marrón amarillento, con una raya negro en la parte posterior. En Perú ha sido registrado en diferentes ecosistemas desde los bosques tropicales del Pacífico, bosques secos, yungas y selva baja.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *