Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



BNP reapertura su librería “Juan Mejía Baca” en la Gran Biblioteca Pública de Lima

Publicado el 08/07/23

• Con la participación de la viceministra de Cultura, Haydee Rosas y la jefa institucional, Fabiola Vergara, nuevamente abre sus puertas a toda la comunidad.

Lima, 08 de Julio del 2023.-La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), reaperturó la librería “Juan Mejía Baca” en el hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), con la presencia de autoridades invitadas , autores y editores de las colecciones de su sello editorial.

Durante el evento protocolar, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó: “Me siento muy complacida de poder hacer realidad esta reapertura de la librería Juan Mejía Baca en nuestra sede histórica. Como director de la BNP Mejía Baca impulsó la dejada y puesta en valor del patrimonio bibliográfico documental. Este espacio acogedor será sede de la cultura, un lugar para promover la lectura pero también para acoger a escritores, editores y libresros a través de las presentaciones de libros, además de conversatorios y charlas para toda la comunidad”.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, Haydee Rosas Chávez, ocupada: “agradezco desde el Ministerio de Cultura que se haga este esfuerzo y reconocimiento por quien ha dejado huella, haciendo historia. Como peruanos tenemos una cultura maravillosa en nuestras danzas, en nuestras iglesias, en nuestro patrimonio cultural y en nuestra literatura. Es un justo y merecido homenaje”.

A su turno, la coordinadora de la GBPL, Liubenka Obrenovich, refirió: “para mí es un honor hoy tenerlos a todos ustedes en la reapertura de este importante espacio. Juan Mejía Baca quiso masificar el acceso a la lectura promoviendo ediciones populares. Yo los invito a que visiten la librería de lunes a sábado de 10 de la mañana 6 de la tarde, también nuestras salas y todos nuestros servicios gratuitos.”

Esta reapertura se da con el objetivo de acercar el libro y la lectura a la comunidad, además de difundir la cultura. En este espacio se venderán publicaciones de las colecciones del sello editorial de la BNP y se coordinarán presentaciones de libros, mediaciones de lectura, conversatorios literarios y encuentros culturales.

JUAN MEJÍA BACA
El nombre de la librería se refiere al destacado editor, librero y director de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Mejía Baca. A mediados de los años 50, su librería del jirón Azángaro se convirtió en punto de encuentro de intelectuales y académicos. Publicó, además, en esa misma época a autores peruanos de renombre (César Vallejo, Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Luis Jaime Cisneros, Martín Adán, entre muchos más). Dirigió la BNP de 1986 a 1990.

COLECCIONES EDITORIALES BNP
Imagen y Memoria, que busca poner al alcance de la ciudadanía las valiosas colecciones artísticas y fotográficas que resguarda la BNP.

Cultura Impresa, promueve la reflexión en torno a la historia del libro en el Perú, desde una perspectiva social, económica y cultural a través de publicaciones de ensayos, antologías y testimonios.

¡Mira todo lo que sé!, libros informativos infantiles ilustrados que buscan promover el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio bibliográfico documental desde la infancia.

Asimismo, existen publicaciones emblemáticas como Libros & Artes, en formato tabloide. Igualmente, en el portal institucional se puede acceder a la librería virtual (https://libreriavirtual.bnp.gob.pe/#/) para adquirir de manera sencilla cualquier ejemplar, desde un ordenador o celular.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *