Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Supermercados Wong y Corpapa se unen para impulsar el Consumo de Papas Nativas

Publicado el 14/06/23

Cuatro variedades de papas nativas orgánicas llegan por primera vez a Wong desde Ayacucho

  • Supermercados Wong ingresa cuatro variedades de papas nativas orgánicas ayacuchanas: Qeqorani, Huayro Macho, Cacho de Toro y Sumaq Sonqo.
  • Esta alianza en exclusiva, permite apoyar a 150 familias de Condorcocha, Ayacucho, y fortalece la competitividad y posicionamiento de las variedades de papa nativa.

Lima, 14 de Junio del 2023.- La Papa es el cuarto producto más cultivado a nivel mundial y uno de los alimentos más importantes para el impulso de la economía local, especialmente en las regiones altoandinas del Perú. Solo en nuestro país, existen más de 4 mil tipos de papas entre las que destacan la Papa Canchán, Blanca, Amarilla, Huayro y Tumbay; además de las papas nativas, un subgrupo que ha tomado impulso en los últimos años y de las que hay más de 3,250 variedades.

Supermercados Wong, como parte de su compromiso por impulsar el consumo de productos nacionales, hace más de 15 años incorpora papas nativas a su apuesta comercial. Hoy, se une a la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (Corpapa), para traer por primera vez a sus tiendas cuatro variedades de papas nativas orgánicas ayacuchanas: Qeqorani, Huayro Macho, Cacho de Toro y Sumaq Sonqo.

Estas papas orgánicas, además de ser diversas en color y textura, saludables, versátiles y sabrosas, poseen una cualidad muy importante: son un producto propio de nuestros Andes que no es estacional. Esta cualidad le permitirá a Wong poder brindar a sus clientes este alimento durante todo el año.

Edilberto Soto, reconocido como el guardián de la papa nativa y presidente de Corpapa, explica que “a medida que el mercado vaya conociendo más tipos de papa, con iniciativas como las de Wong, los actores del campo encargados de producirlas podrán empezar a incrementar su oferta destinada a la venta comercial. Esto, a su vez, nos permite generar más ingresos, mejorando la calidad de vida de nuestras familias y dándonos más oportunidades en educación, alimento y vestido. Por ello, para nosotros es una noticia alentadora que se muestre cada vez más interés en nuestros productos”.

Esta alianza, que impacta directamente a 150 familias de Condorcocha, Ayacucho y contribuye a la conservación de las variedades de papa nativa, fortaleciendo su competitividad y posicionamiento en el mercado nacional, tiene previsto el ingreso de alrededor de 3 toneladas de estas 4 variedades en las distintas tiendas y la expectativa es que en los próximos años esta cifra aumente.

“En Wong tenemos el compromiso con cada uno de nuestros clientes en brindarles la mejor variedad y calidad de productos. Por eso, desde hace 15 años, promovemos la diversidad de las papas nativas, incluyéndolas en nuestra oferta comercial que busca impulsar lo nuestro. Hoy, con esta alianza estratégica con Corpapa reafirmamos este compromiso para promover el consumo de más variedades de papas nativas orgánicas ayacuchanas, para lograr que lo mejor de nuestro país llegue a más peruanos”, Enrique Ameghino, gerente Comercial Perecibles en Cencosud Perú.

Conoce las papas nativas ayacuchanas de Wong

● La Cacho de Toro es una papa de forma alargada, de carne azul, agradable y arenosa, ideal para ensaladas o para consumirla sancochada u horneada, y es alta en antioxidantes.

● Huayro macho es de carne roja y amarilla, y funciona muy bien en horneados y frituras, así como en ensaladas y purés.

● Sumaq Sonqo, de piel roja y un color amarillo-rojo por dentro, con alto contenido de caroteno y buena textura.

● Qeqorani es una de las 500 amarillas, pero que tiene carne y corazón azul, y su pulpa es en gran parte arenosa y con alto contenido de antioxidantes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *