Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Puratos Perú presentó los resultados de su encuesta anual Taste Tomorrow

Publicado el 10/06/23

Conoce las 8 tendencias de consumo en pastelería, panadería y chocolatería

Puratos Perú presentó los resultados de su encuesta anual Taste Tomorrow sobre las tendencias en la industria alimentaria y el consumidor.

Puratos, grupo internacional que ofrece una variedad de productos innovadores y aplicaciones para la industria alimentaria, presentó los resultados del Taste Tomorrow 2023, un estudio anual de los comportamientos, actitudes, elecciones y tendencias futuras sobre el consumidor local y global de las categorías de panadería, pastelería y chocolate.

“Con este estudio anual, buscamos proporcionar una perspectiva global sobre la industria alimentaria hoy, para predecir lo que podría suceder en los próximos años. Se realizaron 20,000 encuestas a consumidores de 50 países, que con sus respuestas nos ayudaron a descubrir ingredientes, formatos, rituales y otros elementos importantes sobre ellos, a nivel mundial”, comentó Melissa Arancibia, gerente de marketing de Puratos Perú.

En ese sentido, se presentaron 8 tendencias hacia el futuro, que serán una oportunidad para las industrias de mejorar y brindar a sus consumidores productos y servicios que correspondan a sus nuevos intereses y gustos:

  1. Sabor y textura: El sabor es el factor más importante para una genuina experiencia culinaria. Para los peruanos encuestados es mucho más que eso: el 92% disfruta compartir sus comidas con amigos y familiares, y el 78% busca elementos conocidos al probar nuevos productos. Además, el 77% gusta sorprenderse con experiencias multisensoriales y busca alimentos con diferentes y nuevas texturas, las cuales incentivan su compra.
  2. Salud Holística: El 50% del total de encuestados buscan alternativas que sigan un modelo de salud holística, que integre salud física, mental y emocional. En el caso de los peruanos, el 91% busca productos que contribuyan a su digestión y salud mental y el 87% considera que mejorar su salud gastrointestinal tiene un impacto positivo en su sistema inmune. Además, necesitan productos que los mantengan con energía, pero que aporten a su salud (87%).
  3. Frescura: Esta define la percepción de calidad y se encuentra en el top 3 de atributos más importantes en la compra de productos de panadería y pastelería. En el caso del consumidor peruano, notan la calidad de lo que consumen en el aroma (54%), fecha de producción (47), apariencia general y color (47%) y fecha de vencimiento (42%), contribuyendo a la decisión de compra.
  4. Artesanal: Los consumidores buscan productos artesanales o hechos a mano, y están dispuestos a pagar más por ellos. En ese caso, el 68% de peruanos prefiere productos elaborados localmente por un artesano, y al 71% le atraen productos con recetas auténticas y novedosas.
  5. Consumo consciente: Hoy la comida es más que nutrición y está ligada a la identidad y las relaciones sociales. El peruano está cada vez más informado al tomar una decisión de compra; por ello, el 87% cree que la industria debe tomar acción por la sostenibilidad y un mejor planeta, y el 86% busca alimentos que declaren tener un pago justo hacia los agricultores y trabajadores. Incluso, la mayoría de ellos considera que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el planeta (84%).
  6. Transparencia: Los consumidores leen la información en los empaques de sus alimentos. En el Perú, se fijan en los siguientes puntos: Ingredientes (47%), valor nutricional (46%), preservantes presentes en la receta (32%) y advertencias regulatorias (29%).
  7. Disrupción “Figital”: los consumidores esperan una experiencia de otro nivel combinando lo mejor del mundo en línea y el físico. En ese sentido, consideran que, en el futuro, la inteligencia artificial los ayudará a tomar mejores decisiones de compra (65%), pero 46% preferiría que no hubiera tiendas físicas en el futuro.
  8. Máxima conveniencia: La vida acelerada y con menos tiempo disponible, hace que los consumidores demanden máxima conveniencia. El 88% de peruanos encuestados cree que es cada vez más fácil conseguir un producto en cualquier momento y lugar, y el 81% cree que todas las tiendas y restaurantes deben contar con un servicio de delivery.

“Los consumidores de hoy buscan productos que brinden una experiencia significativa y que esté alineada con sus valores, no solo a la funcionalidad de producto en sí. Para tener éxito, los negocios deben priorizar el valor sobre el precio, y ofrecer productos y servicios de alta calidad que cumplan sus expectativas. Al hacerlo, construirán relaciones sólidas con sus clientes, mayor lealtad y lograrán sus objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, acotó Arancibia.

 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *