Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Pedalea seguro por tu salud y el planeta con estos consejos de protección para ciclistas

Publicado el 03/06/23

 

Lima, 03 de Junio del 2023.- El ciclismo se ha convertido en una actividad cada vez más popular, no solo por su carácter recreativo, sino por sus efectos positivos en la salud y el medioambiente. Y es que manejar bicicleta contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud física y mental, al prevenir el sedentarismo que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Sin embargo, muchos ciclistas reportan constantemente estar expuestos a diversos riesgos en la vía. Según registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de enero de 2020 hasta mayo de 2021 ocurrieron 117 accidentes de tránsito con consecuencias mortales, donde estuvo involucrado un ciclista. Por ello, para ayudar a las personas a pedalear seguros, en el marco del Día de la Bicicleta compartimos algunos consejos del programa La Práctica de la Educación Vial de Fundación MAPFRE.

  1. Usa siempre el equipo de protección adecuado: Antes de salir a pedalear, asegúrate de llevar todos tus elementos de seguridad. Recuerda que según el Decreto Supremo N° 012-2020-MTC, es obligatorio utilizar láminas retrorreflectantes en la bicicleta, además de llevar puesto el casco durante todo el trayecto, así como, una prenda retrorreflectiva. También es recomendable utilizar luces delanteras y traseras, así como un timbre en caso de emergencia.

  1. Mantén tu bicicleta en buen estado: Antes de cada viaje, realiza una inspección rápida de tu bicicleta. Asegúrate de que los frenos estén en buen estado, las llantas estén correctamente infladas y las luces funcionen. Verifica que la cadena y los engranajes estén bien lubricados. Un mantenimiento regular garantizará un funcionamiento seguro y eficiente de tu bicicleta.

  1. Conoce y respeta las normas de tránsito: Los ciclistas deben seguir las mismas reglas de tránsito que los conductores de automóviles. Respeta las señales, detente en los semáforos y cruces peatonales, y señaliza tus giros con 25 metros de anticipación. Si no cuentas con luces, puedes realizar las señales con tu brazo izquierdo. Por ejemplo, brazo extendido para dirigirte a la izquierda, brazo flexionado hacia arriba, para ir a la derecha y brazo flexionado hacia abajo para detenerte.

Otra regla importante, es que siempre debes mantenerte a la derecha, a menos que sea un carril exclusivo para buses y utiliza la ciclovía siempre que encuentres una en tu ruta. Asimismo, mantén por lo menos 1.5 metros de distancia de cualquier vehículo para evitar algún accidente. Recuerda que nadie debería manejar en la vereda, a excepción de las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, los niños menores de 14 años, los adultos mayores o los adultos que trasladan niños. Al obedecer las normas, contribuyes a la seguridad vial y evitas accidentes.

  1. Evita distracciones: Mantén tu atención en el entorno y evita distracciones mientras conduces. Evita el uso de auriculares o el uso excesivo del teléfono móvil mientras manejes.

  1. Planea tu ruta y evita las horas pico: Antes de salir, planifica tu ruta y elige caminos seguros y bien iluminados. Evita las horas pico de tráfico si es posible, ya que esto reducirá los riesgos de accidentes. Familiarízate con las rutas más utilizadas por otros ciclistas y considera utilizar aplicaciones o dispositivos GPS específicos para ciclistas, que pueden ayudarte a encontrar caminos más seguros y tranquilos.

Si te dedicas a la docencia o eres una madre o padre responsable que inculca buenas prácticas a sus hijos, MAPFRE te recomienda consultar y descargar gratis los recursos educativos y materiales de apoyo del programa La Práctica de la Educación Vial de Fundación MAPFRE, para que les enseñes de forma didáctica sobre educación vial.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *