Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La PUCP organiza el “XV coloquio de estudiantes de geografía y medio ambiente”

Publicado el 14/06/23

La carrera de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita al público al XV coloquio de estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, este evento promete ser una oportunidad emocionante para aprender y debatir sobre temas relacionados con la geografía y el medio ambiente.

El coloquio se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en el campus universitario de la PUCP. Es importante destacar que la participación en el evento es libre, con previa inscripción: https://acortar.link/mjnf1q

Una de las sesiones destacadas del coloquio será el viernes 16 de junio a las 3:00 p.m., en la sección de Temas Rurales Andinos y de Montaña. Durante esta sesión, el bachiller Crhistian Cornejo Ruiz, en representación de la Universidad Nacional de Tumbes, junto con el Ingeniero Harold Llauca de la institución SENAMHI, presentarán su tesis de pregrado titulada “Aplicación de productos de precipitación estimada por satélite en la representación de la respuesta hidrológica de la cuenca Puyango – Tumbes”.

Esta ponencia seguramente será muy interesante para aquellos interesados en la geografía, el medio ambiente y la hidrología. Tener la oportunidad de escuchar a estudiantes y egresados de diferentes universidades, tanto del país como del extranjero, enriquecerá la perspectiva y el conocimiento sobre estos temas.

Además, de contar con charlas de especialistas. Se otorgarán constancias virtuales de asistencia a las personas que participen con un mínimo de 2 días; y se sortearán geopacks, becas y descuentos de MasterGIS y de la consultora Sisterra, para los que asistan de manera presencial.

Estas mesas buscan la promoción de las investigaciones que abordan problemáticas ambientales; y la reflexión del rol de la Geografía y Medio Ambiente para el desarrollo del país.

Principio del formulario

Más información de la tesis de pregrado titulada “Aplicación de productos de precipitación estimada por satélite en la representación de la respuesta hidrológica de la cuenca Puyango – Tumbes”.

Los satélites que estiman la precipitación mediante radar hacen posible que sean utilizados como herramienta de apoyo para las mediciones realizadas por las estaciones meteorológicas de las entidades en cualquier país, en este caso en Perú es el SENAMHI, contar con una red extensa de estaciones hidrometereológicas y con lecturas de precipitación ininterrumpidas en una cuenca es muchas veces complicado, más por el difícil acceso de su instalación en zonas de montaña, en este caso la cuenca de estudio, La Cuenca Puyango – Tumbes se evaluaron 4 satélites que estiman la precipitación y 2 productos grillados generados para la extensión del país a fin de conocer como estos miden no solo la precipitación, sino también su aplicación en la representación de la respuesta Hidrológica de la cuenca mediante indicies hidrológicos, los resultados indican que los productos satelitales debidamente corregidos, puedes ser utilizados como herramienta para predicciones y/o análisis de inundaciones frente a eventos extremos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *