Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



La Infancia corre peligro: Campaña para combatir la Violencia intrafamiliar contra Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad

Publicado el 20/06/23

Más de 600 niños en condición de pobreza serán beneficiados a través de programas de desarrollo que buscan su bienestar integral

Lima, 23 de Junio del 2023.- Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), de Enero a Abril del 2023 se han atendido 18,035 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Perú; sin embargo, esta cifra puede ser aún mayor al no contar con registros de denuncias, una problemática que muchas veces no se toman como tal.

Violencia psicológica, violencia sexual, violencia física y emocional son las formas de agresión que se presentan contra nuestra infancia, atentando contra su desarrollo e integridad dentro del seno del hogar. Conscientes de este preocupante contexto, la ONGD Buckner Perú pone en marcha la campaña La infancia corre peligro que busca concientizar sobre esta situación y reducir las cifras de violencia en poblaciones de vulnerabilidad, en donde los menores de edad enfrentan otros factores graves de riesgo y desprotección.

En los Centros de Esperanza Familiar (CEF) de Buckner Perú de Lima y Cusco, se ha identificado que el 100% de familias, que forman parte de este programa, han ejercido y vivido experiencias de violencia. Los adultos en su niñez han crecido con métodos de crianza autoritario basado en agresiones para “corregir” y que, en su presente, lo han replicado con sus hijos, pasando este modelo único de crianza de generación en generación. El 47% admite haber ejercido violencia física, mientras que el 69% confiesa haber ejercido violencia psicológica.

“Las causas de violencia intrafamiliar son diversas, pero muchas tienen que ver con factores económicos, sociales y culturales. En las familias en situación de pobreza, el padre es el único generador de ingresos, lo que ocasiona tensión por el sostenimiento alimentario, desencadenando en algún tipo de violencia intrafamiliar”, indica Carmen Alvarado, Coordinadora del CEF Villa Hermosa de VMT, Lima. Así mismo, comentan que se encuentran otros factores desencadenantes como el consumo de alcohol y drogas.

En este escenario, las consecuencias en los menores de edad son igual de preocupantes. En el ámbito educativo, se presenta el abandono de los estudios o bajo rendimiento escolar, mientras que en la salud se presentan casos de desnutrición crónica y lesiones graves de por vida. En cuanto a la salud emocional y mental, los NNA pueden tener limitaciones en sus proyectos de vida, según lo afirma Mariela Mejía, Psicóloga y Coordinadora del CEF Pamplona de San Juan de Miraflores, Lima. “Cuando los niños viven situaciones de violencia entre sus padres o entre figuras parentales, la afectación emocional, el impacto en los procesos de vinculaciones futuras se ven en riesgo. Habrá secuelas en su desarrollo, neuropsicológico, emocional e incluso físico. Hay implicancias de trauma que pueden generar problemas de salud mental”, afirma.

Frente a esta situación y a través de la campaña La infancia corre peligro, Buckner Perú busca seguir atendiendo esta grave problemática, beneficiando a más de 600 NNA vulnerables a través de diversas acciones y programas de desarrollo, sosteniendo en el tiempo un modelo de intervención de prevención de la violencia en el hogar y acceso a oportunidades, que ha logrado ayudar a más 1500 familias vulnerables desde hace 17 años.

La campaña se enfocará en fortalecer a las familias a través de talleres y charlas de prevención de violencia, contando con profesionales de intervención multidisciplinaria en la reeducación de los padres y madres, brindándoles herramientas para la crianza y educación de sus hijos de manera positiva. Además, se implementarán talleres para los propios NNA en donde desarrollarán habilidades de autoprotección y recibirán seguimiento y apoyo integral.

La violencia intrafamiliar es un problema complejo que requiere la participación de la sociedad en su conjunto. Es por ello por lo que Buckner Perú hace un llamado a la sociedad, a empresas e instituciones a sumarse a su misión para asegurar el cumplimiento de los derechos de los NNA del Perú y asegurar un buen futuro.

Cada aporte y gesto de solidaridad suma en esta lucha. Para colaborar puedes ingresar a bucknerperu.org/campana o visita bucknerperu.org.

Video de campaña: https://www.youtube.com/watch?v=K2_x-yKYheM

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *