Martes, 5 de Diciembre del 2023
turismo



Expo Perú Norte 2023: exportaciones buscan contribuir a la reactivación económica

Publicado el 15/06/23

 

 

 

●         A través del evento, PROMPERÚ busca impulsar las exportaciones para apoyar la reactivación económica regional.

●         Compradores internacionales llegan en búsqueda de mango, café, banano, pota, entre otros productos.

 

Con el compromiso de impulsar las exportaciones y contribuir a la reactivación económica del país, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organiza, junto al Gobierno Regional de Piura, la rueda de negocios Expo Perú Norte 2023, del 14 al 17 de junio.

“Más de 90 empresas de los sectores de agronegocios y pesca, procedentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, San Martín, Junín, Amazonas y Arequipa, sostienen reuniones con empresarios internacionales, identificados e invitados por nuestra entidad, para promover lo mejor de la oferta exportable nacional y concretar oportunidades comerciales”, informó Ricardo Limo del Castillo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ, en la inauguración de la rueda.

Los 37 compradores provenientes de Japón, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Portugal, Rusia, Taiwán, China, España y Brasil, han encontrado una amplia oferta exportable que incluye uva, mango, banano orgánico, palta, espárrago, páprika, limón, berries, menestras y leguminosas. Además, el sector pesca destaca con productos como la pota, langostinos y conchas de abanico.

Limo del Castillo, destacó además, el trabajo desarrollado por las Oficinas Comercial en el Exterior de PROMPERÚ, que se encargaron de identificar y convocar a importantes compradores internacionales.

Asimismo, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, destacó la gran ventana de oportunidades que brinda esta rueda, que abre la posibilidad a los exportadores piuranos de ofertar sus productos hacía los destinos más importantes del mundo.

“Piura es una de las principales regiones exportadoras por eso es sustancial que nuestros exportadores piuranos sigan proyectando sus negocios a los mercados del mundo, sobre todo, con la finalidad de reactivar la economía no solo de la región, sino del país”, dijo la autoridad regional.

Como parte de las actividades programadas, para la presente edición, se han organizado misiones comerciales de los participantes extranjeros, que incluyen visitas a campos de cultivo de café y plantas de procesamiento de productos pesqueros. Estas tienen el objetivo de promover oportunidades y fomentar el intercambio de experiencias con las empresas peruanas.

El componente académico de Expo Perú Norte, realizado el 14 de junio, contó con especialistas de PROMPERÚ y representantes de los mercados, quienes compartieron información sobre comercio internacional, inversiones para mipymes y tendencias sobre accesos a países como Corea, España y Estados Unidos.

Exportaciones de Piura

Piura fue una de las regiones que destacó por sus envíos al exterior en el 2022, sumando USD 2489 millones, lo que representa +6,2 % más que el año pasado. Asimismo, registró exportaciones de aproximadamente 500 productos a 90 países del mundo, teniendo como principales destinos: Estados Unidos, Países Bajos, España y Corea del Sur.

Se remarcó también que los productos que más se exportaron fueron pota, mango, uvas frescas, limón, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *