Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Donante de Sangre: Mitos y Verdades sobre la Donación de Sangre

Publicado el 13/06/23
  • Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haber sufrido enfermedades infecciosas y no haber sido sometido a un trasplante, son algunos de los requisitos para ser un donante de sangre.
  • Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre de América Latina, al igual que Ecuador y Bolivia.En el 2021 sólo el 1.03% de peruanos y peruanas donaron.

Lima, 13 de Junio del 2023.- La Donación de Sangre Voluntaria es un acto de generosidad que ayuda a salvar la vida de los pacientes que requieran transfusiones como parte de su tratamiento. Según el Ministerio de Salud (Minsa), una persona que dona sangre puede salvar la vida de tres pacientes. Asimismo, teniendo en cuenta que no existe un sustituto para la sangre y no se puede fabricar, el acto de donación se vuelve aún más relevante y necesario.

De acuerdo con el Minsa, en Perú se necesita alrededor de 400 mil donantes de sangre cada año. Sin embargo, hasta el momento, según el Seguro Social de Salud (EsSalud), durante el 2021 sólo el 1.03% de los peruanos donaron, lo que representa un total de 344,112 personas. De este total, el 21.10 % (72,295) lo hizo de forma voluntaria.

“Donar es simple, rápido y conveniente. Este proceso que puede tomar tan solo 45 minutos es capaz de salvar vidas. Asimismo, ofrece al donante una variedad de beneficios para su salud, debido a que mejora su flujo sanguíneo, lo ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, equilibra los niveles de hierro en la sangre y lo ayuda a conocer su estado de salud en general”, afirma la lic. especialista en Centro Quirúrgico, Luz Zapatero Choy, docente de la carrera de Enfermería en el Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, la especialista, en torno al Día Mundial del Donante de Sangre, da a conocer los principales mitos y verdades de la donación para que más peruanos y peruanas se puedan unir a este acto de solidaridad:

Mito: Solo hay que donar sangre cuando hay desastres o guerras.
Realidad: No solo en dichos momentos, se necesita sangre todos los días para atender a accidentados, enfermos, entre otros. Además, la sangre altruista es más segura que la donada por reposición o emergencia.

Mito: Los diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar.
Realidad: Sí pueden, en tanto los niveles estén controlados y no consuman medicamentos o insulina.

Mito: Personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar.
Realidad: Sí pueden, después de un año de realizárselo.

Mito: Para donar sangre hay que ayunar.
Realidad: Solo se recomienda no haber ingerido alimentos en las últimas dos horas previas a la donación.

Mito: Es doloroso.
Realidad: El umbral del dolor varía en cada persona. El material con el que se realiza la extracción está hecho para causar el menor daño posible.

Mito: Donar sangre engorda o adelgaza.
Realidad: Esto es falso. Cuando se dona, se dan entre 400 y 450 ml. de sangre, cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo.

Mito: Donar debilita.
Realidad: Falso. Existe cansancio, pero solo es necesario guardar un poco de reposo y evitar actividades que requieran mucha fuerza. Posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido.

Mito: Después de una intervención quirúrgica no se puede donar.
Realidad: Ciertamente no se puede donar inmediatamente, hay que esperar un año para hacerlo y depende de las recomendaciones médicas.

Mito: Quienes tuvieron hepatitis no pueden donar.
Realidad: Aquellos que sufrieron hepatitis A antes de los 10 años pueden hacerlo, pero quienes sufrieron la B o C, definitivamente no pueden.

Mito: La sangre es transfundida directamente de paciente a paciente.
Realidad: Falso. Se analiza, se descompone por elementos y se asegura su calidad. Posteriormente, se utiliza según sea el caso necesario: anemia, leucemia, hemofilia, hemorragias, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *