Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cuatro habilidades que todo abogado debe tener

Publicado el 26/06/23

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio “Habilidades necesarias en el abogado: compartiendo aprendizajes”, dirigido a sus estudiantes. El panel estuvo conformado por líderes de la UTP y del área Legal de Virú, Danper y Sunarp. Ellos intercambiaron experiencias y brindaron consejos a los futuros profesionales.

 

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, Luis Diez Canseco, también participó en este evento. Él recordó que “el abogado es aquella persona que previene los problemas, asesora a su cliente, a la empresa o a la entidad para que no tenga inconvenientes. Antes se hablaba de una labor defensiva, pero ahora es preventiva también”.

 

Además, el Decano de la UTP compartió algunas cualidades y habilidades que todo abogado hoy debe tener:

 

  • Credibilidad. El abogado tiene la obligación de decirle a su cliente la verdad sobre la situación que está atravesando. El objetivo es no generar falsas expectativas en él. “La función principal del profesional de este campo es generar credibilidad”, comentó.

 

  • Actualización. “El abogado siempre debe estar al día en lo que pasa en el contexto jurídico. Hay que inscribirse en seminarios, aprender de la experiencia de otros. Ahora tenemos mucha información al alcance gracias a internet”, señaló.

 

  • Comunicación efectiva. Se debe responder al cliente en el más breve plazo. Uno tiene que contestar rápidamente las consultas o inquietudes porque esa persona puede tener una situación que requiera atención inmediata. “Los abogados tenemos que estar 24/7 para el cliente”, sostuvo.

 

  • Comunicación clara. Es necesario mantener un lenguaje claro como abogado: “Este profesional no es bueno porque use palabras complicadas. Uno tiene que ser sencillo en la manera en la que explica todo al cliente, que no es especialista en Derecho”.

 

Asimismo, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP sugirió que el abogado siempre sea curioso y encuentre el área ideal en la que desee especializarse. “El Derecho es enorme y tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional. Uno debe encontrar lo que más lo apasione, y a lo cual finalmente dedicará su vida”, expresó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *