Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Afroperú la agrupación creada por Rafael Santa Cruz celebra el mes de la cultura afroperuana con el lanzamiento de Clan-destinos su primer lp grabado en estudio

Publicado el 19/06/23

AfroPerú, la agrupación más representativa de la música afroperuana contemporánea, creada por el recordado Rafael Santa Cruz, lanzará su nuevo LP, CLAN-DESTINOS, el próximo viernes 23 a través de todas las plataformas digitales. Se trata del primer long play que el grupo graba en estudio. El título juega con las palabras Clan y Destinos para rendir homenaje a los ancestros maestros de clanes familiares y pone el foco en los destinos de los afroperuanos en la historia y su condición de casi “clandestinos”, en un país donde aún sufren la falta de inclusión sociocultural. El disco abarca diversos temas: racismo y discriminación, luchas, empoderamiento, inclusión, unión.

CLAN-DESTINOS obtuvo el Premio Estímulo del MINCUL para la producción discográfica. El LP presenta 11 temas que proponen un recorrido musical a través de la historia y las vivencias de los afroperuanos, desde la llegada de los africanos a tierras latinoamericanas evocada en “Eribo”, con la participación del reconocido cubano Pedrito Martínez, pasando por la época de la esclavitud en canciones como “A la mar” y “La Carimba”, en la voz respectivamente de Papeo Abán y José Francisco Valdelomar.

En otros temas como “A la Molina” se recuerda el cimarronaje y en “Qué hemos de hacer” se recopilan y adaptan algunos poemas del gran Nicomedes Santa Cruz, que hablan de las condiciones laborales post esclavitud de la primera mitad del siglo XX. El periodo contemporáneo suena y se manifiesta en los ritmos de “Hoy” y de “Unidos” que cuenta con la participación del rapero peruano Nero Lvigi.

Asimismo, el disco incluye composiciones que honran a los ancestros, familiares de los mismos integrantes de la banda: “Madera y Cuero”, canción acerca de los destinos cruzados y transgeneracionales de la familia Santa Cruz y Nicasio; “Fuego en tus manos”, tributo a Macario Nicasio en el que participa, y fue compuesta por su hijo, Makarito Nicasio; y “Repica arriba Ronaldo”, homenaje a Ronaldo Campos con la participación de su hijo Rony y su nieto Edú.

Completa CLAN-DESTINOS, “Don Antonio Mina”, tema que rescata una grabación de la voz de Rafael Santa Cruz que, gracias a la tecnología, se une para cantar con su hijo Jair. Esta canción era una de las favoritas de Rafael pero se dejó de interpretar porque su letra alentaba la violencia contra la mujer. La versión que AfroPerú presenta hoy, recupera la antigua letra y revive el sentido original de la composición.

En CLAN-DESTINOS destacan piezas tradicionales con nuevos arreglos, este cóctel propio de AfroPerú que mezcla sus raíces con sonoridades de influencia global y un set único de percusiones afroperuanas, afrolatinas y africanas, y composiciones de integrantes de la banda como, Jair Santa Cruz y Williams ´Makarito´ Nicasio, que debutan como compositores; y Carlos Pérrigo, que presenta su segunda composición.

AfroPerú está integrado por Jair Santa Cruz (vocalista), Marco Campos (vocalista), Andrés Zevallos (director musical y guitarrista), Carlos Pérrigo (bajista), Williams ´Makarito´ Nicasio (percusionista) y Edú Campos (percusionista). El disco cuenta con la colaboración de Jorge Almora, Rony Campos, Jorbel Isturiz, Andrée Liendo, Macario Nicasio, Rocío Nicasio, Junior Pacora, Luciano Quispe, Laureano Rigol, Víctor ´Pitin´ Sánchez y Ricardo Silva.  Y también con la participación como intérpretes invitados de Eduardo ´Papeo´ Abán, José Francisco Valdelomar, el Nero Lvigi y el internacionalmente reconocido Pedrito Martínez.

El LP cuenta con la Producción ejecutiva de Repercuté; Producción general, Julie Guillerot; Dirección musical, Andrés Zevallos y Rafael Canez; Grabación, Andrés Zevallos y Rafael Canez, en Estudio Repercuté (Perú); Mezcla, Rafael Canez, en Estudio SoundbyRat (Perú) y Masterización, Raphael Jonin, en Estudio: J RAPH i.n.g. (Francia). La portada del disco es obra de Joan Jímenez Suero, “Entes¨”, artista urbano afroperuano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *