Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mes de las Madres: ¿Qué Vacunas deben tener las Madres gestantes?

Publicado el 13/05/23
  • La muerte materna, constituye un importante indicador que refleja la evolución de la salud materna, en este sentido la vacunación durante la gestación constituye un importante factor de prevención.
  • La vacunación durante el embarazo permite prevenir enfermedades en la madre y el bebé gracias al traspaso de anticuerpos a través de la placenta.
  • A través de esta estrategia podemos prevenir enfermedades como el tétanos, difteria, influenza, tosferina y casos graves de COVID-19.

Lima, 13 de Mayo del 2023.- Parte de los cuidados que una madre debe realizar durante su periodo de embarazo incluye también la vacunación, organismos como el Centro de Control y la prevención de Enfermedades, (CDC), recomienda que las mujeres gestantes deben ponerse las vacunas contra la tosferina y la influenza en cada embarazo, con el fin de protegerse a sí mismas y proteger a sus bebés al proveer inmunidad durante sus primeros meses de vida.

Una de las vacunas recomendadas es la vacuna contra la tosferina, la cual viene combinada con protección adicional contra la difteria y tétanos, también llamada Tdap. Especialmente la tosferina es una enfermedad que puede ser grave para cualquier persona, pero para el recién nacido puede ser potencialmente mortal; datos entregados por el CDC indican que aproximadamente 7 de cada 10 muertes debidas a la tosferina ocurren a bebés con menos de 2 meses de vida, al vacunar contra la tosferina durante el embarazo el cuerpo creará anticuerpos protectores y algunos de estos anticuerpos pasarán al bebé de aquí en adelante, la colocación de esta vacunas se debe realizar entre las semanas 20 y 36 de cada embarazo.

Otra de las enfermedades frecuentes a presentarse en la madre gestante es la influenza, y en este periodo tiene mayor probabilidad de enfermarse gravemente por esta enfermedad, es posible que esto se deba a cambios en el funcionamiento de su sistema inmunitario, el corazón o los pulmones. El Ministerio de Salud (MINSA) garantiza la vacunación gratuita a todas las gestantes con esta vacuna en cada embarazo desde la semana 20 de gestación hasta la semana 36. Un estudio reciente, realizado en gestantes y puérperas peruanas (Piura, Lima, Cajamarca, Trujillo y Huancayo) determinó que el conocimiento sobre la tosferina en ellas es significativamente bajo (37.7%), adicionalmente sólo un 30% había recibido esta vacuna en su último embarazo.

Se ha determinado que la gestación es un factor de riesgo para complicaciones de la COVID19, en el Perú la implementación de estrategias como la inmunización contra la COVID-19 antes o durante el embarazo, contribuyó en la reducción del impacto de la COVID -19 y en mitigar la morbilidad y mortalidad materna.

Las vacunas han demostrado ser una de las intervenciones más efectivas en salud pública, y en lo que se refiere a vacunación en madres gestantes el beneficio es para la mujer embarazada y su bebé próximo a nacer. Dentro del Programa Ampliado de Inmunización la madre gestante puede acceder de forma gratuita a la vacunación contra Tétanos, Difteria, Tosferina, Influenza y Covid-19, su administración tiene un adecuado perfil de seguridad y es muy eficaz para proteger a la madre y a su bebé.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *