Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Maguey Teatro presenta Dúik Múun (El Saber de los Ancestros) Cuentos y Sonidos de la Selva

Publicado el 02/05/23

Lima, 2 de Mayo de 2023.-

Revista Primer Acto – España:

“…sonidos, palabras y música, trenzan un espectáculo que posee una exquisita y fascinante belleza” (Carlos Espinosa Domínguez, crítico e investigador teatral).

TEMPORADA

Duración: del 6 al 28 de mayo

Sábados: 8:00 p.m.

Domingos: 6:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Maguey: Jr. San Martín – 600 – San Miguel / 263 – 5118

Público: toda edad (niños a partir de los 8 años, acompañados con sus padres)

ENTRADAS

General: S/.40.00

Estudiantes: S/.30.00

Precios especiales para grupos institucionales (previa coordinación)

SOBRE LA OBRA Y MONTAJE 

Con un lenguaje escénico interdisciplinario, Maguey recrea relatos, cuentos y leyendas que nos ponen en contacto con la cosmovisión y la  riqueza de culturas originarias de la Selva. La obra recoge el universo mágico y la sabiduría del imaginario popular de la Amazonía, e incluye textos inspirados en el libro Las tres mitades de Ino Moxo, del destacado poeta y narrador amazónico César Calvo.

María Luisa De Zela y Wili Pinto (en escena), Graziapaz Enciso (sombras) y Piero Fioralisso (iluminación) crean una atmósfera poética subyugante y nos transportan en un viaje que al mismo tiempo fascina y sorprende, divierte y enternece.

Duik Múun (el saber de los ancestros en lengua Awajun) integra acción, narración, cánticos originarios fusionados con sonidos y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos e imágenes en sombras proyectadas sobre kenés (diseños geométricos del pueblo Shipibo Konibo).

Maguey nos propone una experiencia sensorial en la que se conjugan el rito y el juego, el mito y el saber cotidiano, entrelazando relatos que, con su ingenio y riqueza simbólica, nos invitan a transitar por saberes imprescindibles para el siglo XXI.

En Duik Múun se recoge la memoria ancestral y al mismo tiempo se entretejen visiones contemporáneas sobre temas como la justicia, la solidaridad, el amor, el poder, la vanidad, el ingenio popular, las raíces ecoculturales, la biodiversidad, los saberes chamánicos, el cosmos, el origen del universo y las relaciones entre los habitantes del mundo material e inmaterial.

El Grupo de Teatro Maguey viene celebrando sus 40 años, y nos ofrece esta atractiva ocasión para recorrer una obra clave de su repertorio, que, por la cuidada propuesta artística y la profunda investigación subyacente, ha recogido los mejores comentarios del público nacional e internacional. 

Las funciones se realizarán en la sala del Centro Cultural Maguey, los sábados y domingos, durante todo el mes de mayo.

FICHA TÉCNICA:

Actuación y ejecución musical: María Luisa De Zela – Wili Pinto Cárdenas

Imágenes en sombras: Graziapaz Enciso

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas

Iluminación: Piero Fioralisso, Gume Escobar.

Música: música compuesta para el espectáculo por Wili Pinto y María Luisa De Zela. Cánticos y temas originarios, awajún, asháninkas, shipibo konibos.

Instalación: Maguey Teatro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *