Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ley del Teletrabajo: ¿Cómo el correcto Control de Tiempos puede ayudar a la Desconexión Digital en el Trabajo Remoto?

Publicado el 09/05/23

Lima, 9 de Mayo del 2023.- El plazo de adaptación de las empresas a la nueva Ley N° 31572 o Ley del Teletrabajo venció el pasado 27 de Abril de 2023. Esta norma que ahora es considerada de aplicación obligatoria establece una serie de derechos y obligaciones para los trabajadores y empleadores que opten por esta modalidad laboral. Entre ellos, se encuentra el derecho a la desconexión digital, es decir, el respeto al tiempo de descanso y desconexión de los medios informáticos fuera de la jornada laboral.

En este sentido, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad legislativa, nos permite explorar algunas maneras en las que un buen control del tiempo puede ayudar en la desconexión digital.

¿CÓMO GARANTIZAR LA DESCONEXIÓN DIGITAL?

Kerim Rumie, Country Manager de GeoVictoria Perú, explica que: “Para garantizar el derecho a la desconexión digital, es necesario contar con un buen control de tiempos y de asistencia que permita registrar y verificar el cumplimiento de los horarios y las tareas asignadas a los teletrabajadores. De esta forma, se evita el abuso o la explotación laboral, así como el estrés y el agotamiento que puede provocar una conexión permanente al trabajo.”

• ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS DE TRABAJO REGULARES: Al implementar un sistema de control de tiempos, las empresas pueden monitorear y asegurar que los trabajadores cumplan con sus horarios de trabajo establecidos. Estos horarios pueden ayudar a los trabajadores a establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal, lo que a su vez puede mejorar su capacidad para desconectarse digitalmente después del horario laboral.

• FOMENTO DE LAS PAUSAS REGULARES: Los sistemas de control de asistencia también pueden ayudar a los trabajadores a tomar descansos regulares y a evitar trabajar en exceso. Estas pausas pueden ayudar a los trabajadores a recargar energía y a concentrarse mejor en el trabajo, lo que puede mejorar la productividad y reducir la necesidad de trabajar fuera del horario laboral.

• EVITAR MAL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS: Una de las principales preocupaciones de los empleadores con sus colaboradores en trabajo remoto es el uso de sitios web y aplicaciones no relacionadas con el trabajo durante las horas laborales. Un buen sistema de control de tiempos puede ayudar a los trabajadores a evitar distracciones y centrarse en el trabajo, lo que a su vez puede reducir la necesidad de trabajar fuera del horario laboral.

• APOYO AL EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PERSONAL: Al implementar un sistema de control de tiempos, las empresas pueden ayudar a los trabajadores a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Esto puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir el estrés relacionado con el trabajo, lo que a su vez puede mejorar su capacidad para desconectarse digitalmente y dedicar tiempo a sus actividades personales después del horario laboral.

En conclusión, un buen control de tiempos ayuda a que los teletrabajadores puedan disfrutar plenamente de su derecho a la desconexión digital, sin renunciar a su productividad y calidad laboral. Además, los empleadores podrán optimizar sus recursos humanos y financieros, reduciendo costos operativos y mejorando la satisfacción y la retención de sus talentos.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoriaes una empresa especializada en control de asistencia que opera en más de 40 países. Su misión es ayudar a sus clientes en la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y control de asistencia. Esto implica acompañarlos durante el proceso de transición hacia estos nuevos desarrollos para asegurar que sean aceptados correctamente por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *