Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Reciclaje: Cuatro consejos para reciclar en casa

Publicado el 17/05/23

Lima, 17 de Mayo del 2023.- Reciclar es una práctica fundamental para el cuidado del Medio Ambiente y la preservación de los recursos naturales. Ya sea en casa o en el trabajo, todas las personas podemos adoptar el hábito del Reciclaje y compartirlo con otros para que se sumen.

En ese sentido, Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley, brinda los siguientes consejos para adoptar esta práctica y concienciar a la población sobre la importancia de este proceso en nuestro entorno:

  1. Identificar los residuos y clasificarlos. Antes de iniciar la tarea de reciclar, ya sea en casa, en el centro de labores o en nuestros negocios, es importante identificar qué residuos generamos; si estos pueden reciclarse o no y establecer clasificaciones para su correcta separación, como, por ejemplo: si son aprovechables, cómo plástico, vidrio, papel o cartón.
  2. Limpiar los envases residuales antes de descartarlos. Eliminar los restos de líquidos y suciedad. Este es un paso clave en el proceso de reciclaje, ya que facilita la labor de los recicladores y es una muestra de respeto a su trabajo.
  3. Identificar los puntos de acopio de reciclaje en tu distrito. Sea por iniciativa de la Municipalidad distrital o de empresas privadas como supermercados, estaciones de servicio o bodegas, encuentra el punto de acopio más cercano para depositar los residuos segregados. Infórmate sobre los días y horarios de recojo o entrega de estos materiales, en muchos casos las Municipalidades establecen un día de la semana para realizar el servicio de recojo de residuos a domicilio.
  4. Reutilizar. Muchos materiales pueden tener una segunda vida en casa. Por ejemplo, las botellas de vidrio pueden convertirse en vasos o elementos decorativos como floreros; mientras que las botellas de plástico y sus tapas pueden utilizarse nuevamente para almacenar otros productos, hacer manualidades o donarlas a instituciones que transforman estos materiales en nuevos productos, como frazadas o carpetas.

“Tomar consciencia del consumo de cada uno, es clave. Adoptar hábitos como adquirir bebidas en envases retornables, contribuye en aprovechar al máximo materiales como vidrio o plástico, los cuales, luego de un proceso adecuado de limpieza, pueden ser reutilizados”, añadió Mariella Paredes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *