Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Oficializan Declaratoria de Emergencia en zonas de Frontera

Publicado el 27/04/23

Lima, 27 de Abril del 2023.- El Gobierno oficializó hoy la declaratoria del Estado de Emergencia, por el periodo de 60 días, en diversos distritos y provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Esta medida se oficializa a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de diversos distritos de las provincias de Zarumilla (Tumbes); Sullana, Ayabaca y Huancabamba (Piura); San Ignacio (Cajamarca); Condorcanqui (Amazonas); Maynas, Loreto y Datem del Marañón (Loreto); Tahuamanu (Madre de Dios); Tarata y Tacna (Tacna).

Dispone, en tal sentido, que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.); para lo cual la Policía determina las zonas donde se requiere de dicho apoyo.

Asimismo, durante el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Además, la intervención de la PNP y de las FF. AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas; así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

De igual modo establece que las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas del Perú y de los países vecinos, según corresponda.

Firman el dispositivo la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Justicia, Daniel Maurate; y del Interior, Vicente Romero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *