Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



“La Comunicación con los Clubes es constante para la coordinación de las Programaciones”

Publicado el 25/04/23

Jesús Gonzales, gerente de la Liga de Fútbol Profesional, se refirió además a la sede del partido entre Sport Boys y Universitario

Lima, 25 de Abril del 2023.-

¿Cuáles son los criterios para definir la programación de cada fecha de la Liga1 Betsson?

Hay diferentes factores que se tienen en consideración para la programación de los partidos, como la participación de los clubes peruanos en torneos internacionales, temas de seguridad en coordinación con la Policía Nacional, temas logísticos, de infraestructura, porque solo algunos estadios cuentan con iluminación artificial, no todos.

En materia de seguridad, ¿la Policía Nacional tiene sugerencias que incidan en estas programaciones?

Desde que inició la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Policía Nacional siempre tuvo apoyo constante para el desarrollo los partidos. Desde el año pasado y este 2023, cuando volvimos a jugar con público, la PNP hizo pedidos formales para que no se programe más de un partido por día en Lima. Esto motivó a que el año pasado se cambien algunos partidos y, para este año, se ha tenido en cuenta esta recomendación para las programaciones.

Las autoridades nos reiteraron que los partidos de Universitario, Alianza Lima y Cristal no se pueden jugar el mismo día en Lima, lo que a su vez fue trasladado a CONMEBOL para que lo tengan presente en sus programaciones.

¿Cómo es la comunicación entre la LFP y los clubes al momento de programar o reprogramar partidos?

La comunicación entre la LFP y los clubes es constante para la coordinación de las programaciones, tanto de la Liga1 como de los otros torneos que organizamos. A veces se puede atender a las solicitudes, y otras no. Nos pasó en el caso de Binacional vs. Sport Huancayo, programado para un sábado y terminó moviéndose para el domingo debido a una jornada de paro en la ciudad de Juliaca, esto se hizo en coordinación con los clubes. Después hemos tenido otras solicitudes en cuanto a horarios, pero siempre lo conversamos con ambos clubes antes de tomar una decisión.

En el caso del Sport Boys-Universitario, que se juega en el Monumental, ¿cómo se justifica esta decisión?

Sport Boys tiene un serio problema de localía, ellos deberían estar jugando en el estadio Miguel Grau del Callao, que es su sede natural. Lamentablemente, este estadio no se encuentra habilitado para su uso en el torneo. Por esta razón, Boys ha tenido que buscar un estadio donde pueda ejercer su localía presentando el Alberto Gallardo como sede principal y el Monumental de Ate como estadio alterno. Además, en el transcurso del torneo, también ha presentado como segundo estadio alterno el Iván Elías Moreno.

Sport Boys no ha podido hacer uso del Gallardo en algunos partidos, por ejemplo, ante Municipal. Y, aunque se tratase del escenario principal del club edil, aplicando el artículo 60.2 del reglamento, se les programó a los rosados como dueños de fecha. En esta ocasión, también les notificaron a los rosados que no iban a poder usar el Gallardo, razón por la cual Sport Boys ha solicitado el uso de su otro estadio alterno, el Monumental de Ate, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo mencionado, puede ser programado.

“Sport Boys ha solicitado el uso de su otro estadio alterno, el Monumental de Ate”.

¿Por qué se programan partidos a la 1 de la tarde en ciudades de intenso calor?

Lamentablemente en el norte, solo el Mansiche tiene iluminación artificial y esto limita la programación en dicha región. Además, hay que tener en cuenta que contamos con mecanismos para rehidratación y enfriamiento de los futbolistas durante el partido para contrarrestar las altas temperaturas. Definitivamente siempre pensamos en los deportistas y priorizamos su bienestar, pero también hay una responsabilidad que cumplir con los diversos actores que componen el fútbol como la televisión, los anunciantes, y el público, por supuesto.

¿Qué sucederá tras lo ocurrido con la expulsión de Christian Cueva en el partido de Alianza Lima en Tarapoto? ¿se puede revertir?

Es una responsabilidad de análisis de la Comisión Disciplinaria que es autónoma e independiente de la LFP y la FPF. Seguramente verán el informe del árbitro y qué motivó la expulsión del jugador. Como en todos los casos, a la Liga le corresponde respetar las decisiones de dicha comisión.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *