Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cistitis: ¿Sabe de qué se trata?

Publicado el 21/04/23

Lima, 21 de Abril del 2023.- La Cistitis es una infección urinaria que puede ser muy incómoda y dolorosa. Afecta a la vejiga y ocurre cuando las bacterias que se encuentran fuera del cuerpo ingresan a las vías urinarias a través de la uretra. Es más recurrente en mujeres y puede afectar tanto a adultos como a niños.

El doctor Jorge Stucchi, urólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, explica que sus síntomas característicos son: necesidad intensa y constante de orinar acompañada de dolor y ardor, orinar de manera frecuente en pequeñas cantidades (polaquiuria), rasgos de sangre en la orina, orina turbia y de olor fuerte, molestias pélvicas y fiebre leve.

La mayoría de las veces, la cistitis tiene origen infeccioso y es producida por la bacteria Escherichia coli. Sin embargo, puede estar asociada a causas no infecciosas, como  el consumo de medicamentos, radioterapia, productos de higiene íntima, geles espermicidas, uso prolongado de una sonda o hasta el propio contacto sexual, entre otros.

Si  no se trata en forma adecuada puede ocasionar múltiples complicaciones, desde una infección urinaria altamente complicada, como la pielonefritis, hasta abscesos renales o estadios infecciosos avanzados por descuidar el tratamiento por mucho tiempo.  La sangre en la orina es un síntoma raramente asociado a la cistitis bacteriana convencional; no obstante, es considerada una complicación que amerita mayores estudios.

Tratamiento

Este depende de la causa de la cistitis, el más frecuente es el tratamiento antibiótico para combatir la infección; adicionalmente, se aconseja una ingesta prudente de líquido. Por otro lado, está la suspensión o cambio de esquema terapéutico, en caso se trate de un irritante mencionado entre las causas no infecciosas.

Recuerde que, antes de tomar algún medicamento, es importante pasar por la evaluación de un especialista para que le brinde el tratamiento más adecuado según tu caso. La automedicación nunca es una opción y puede complicar el cuadro. Visite a su médico en caso sienta molestias al orinar.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *