Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Buenas prácticas en Salud y Seguridad ocupacional, y los excelentes resultados que se están logrando.

Publicado el 25/04/23

Lima, abril 2023. La minería y la construcción dejaron de liderar los índices en casos de accidentes ocupacionales. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo, solo un 8.24% y 8.08% de las incidencias reportadas durante el 2022 pertenecen a estos rubros. Esto se debe al cambio de la cultura laboral en muchas empresas, las cuales cada día buscan implementar mejores medidas para prevenir y mitigar los impactos negativos ocurridos durante el desempeño de labores. Apoyados por lineamientos y procesos claros, así como por la implementación de tecnología, han logrado importantes resultados.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se conmemora el 28 de abril de cada año, algunas de las principales empresas peruanas en el rubro de minería y construcción nos cuentan las buenas prácticas que han adoptado para garantizar espacios de trabajo seguros:

  • Minera Bateas 

Bajo el lema ‘si no es seguro, no se hace’, Minera Bateas ha logrado una transformación cultural a través del empoderamiento y el liderazgo visible de su gran equipo, los cuales han sido factores clave para sus buenos resultados. En los últimos años Minera Bateas ha mantenido un performance positivo en materia de seguridad. Sus indicadores de frecuencia, severidad y accidentabilidad se han mantenido sin accidentes mortales desde el año 2018, lo que se considera un excelente desempeño. Esto les ha permitido recibir reconocimientos y convertirse en una de las minas subterráneas más seguras del país y de las subsidiarias de Fortuna Silver Mines.

Hace unas semanas el Concurso Nacional de Seguridad Minera los premió por segundo año consecutivo en la categoría de minería subterránea y, por parte de Fortuna, también recibieron el reconocimiento a la subsidiaria más segura. La gestión de Bateas está enfocada en preservar la salud y seguridad de sus trabajadores, lo que incluye una disciplina en la gestión operativa y administrativa.

  • Anglo American  

La mina Quellaveco, desarrollada por Anglo American en sociedad con Mitsubishi Corporation, ha innovado en la industria minera nacional para mejorar los niveles de seguridad y salud de los colaboradores, como la automatización en los procesos de acarreo de mineral y perforación. Ello permite que los equipos sean programados para trabajar a larga distancia, retirando a las personas del peligro. Asimismo, utilizan drones y radares para identificar riesgos que puedan afectar a sus trabajadores en terrenos irregulares.

En paralelo, vienen creando un ambiente de empoderamiento para la toma de decisiones en temas de salud y seguridad, a través de cursos de capacitación, el desarrollo de una cultura de mentalidad “cero daños”, el empoderamiento y respaldo a colaboradores en la negativa a desarrollar una tarea insegura, y la creación de un sistema avanzado de asistencia al conductor.

  • Besco 

Siguiendo la cultura de trabajo ‘Hacer las cosas bien, desde un lado preventivo’, Besco ubica la salud y seguridad de sus trabajadores como prioridad, debido al riesgo que conllevan sus actividades, lo que ha traído como resultado la mejora en el índice de accidentes y días perdidos. Alineada a su estrategia corporativa de cero accidentes, la constructora cuenta con la certificación ISO 45001, norma internacional para la seguridad y salud en el trabajo. Además, ha desarrollado el programa “Construyendo Seguridad”, en el que capacita y otorga certificaciones a sus obreros según el riesgo y tipo del trabajo.

  • Pacasmayo 

Cementos Pacasmayo tiene un sistema de Gestión de Seguridad y Salud propio certificado con el ISO 45001 y establece medidas que promueven de manera decidida el control de los riesgos laborales. La compañía cuenta con un Comité de Seguridad y Salud, donde el 50% de sus integrantes son elegidos por la empresa y otro 50%, por los colaboradores. En el año 2022, brindaron 17,793 horas de capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Promart 

Promart, la cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar, cuenta con una estricta política de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que realiza brinda capacitaciones en esta materia, según el puesto que ocupe el colaborador y las funciones específicas que desarrolle. Esto ha permitido que Promart, en los primeros cuatro meses del 2023, reduzca en más de un 15% los accidentes y cantidad de días de descanso médico, en comparación a las cifras registradas en el mismo período del año pasado.

La OIT ha declarado el Día Mundial de la seguridad y la Salud en el Trabajo como una fecha fundamental que busca visibilizar la importancia de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental. La prevención de incidentes negativos en el trabajo es crucial para toda empresa, pero especialmente en estos dos sectores debido a las complicaciones del trabajo de campo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *