Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Qué medidas de seguridad debes tener en cuenta ante un huaico?

Publicado el 03/03/23

Lima, marzo de 2023.- Durante las últimas semanas, muchas zonas del Perú han registrado intensas lluvias que están provocando aluviones y huaicos que ya han cobrado la vida de decenas de personas y dejado miles de damnificados. Por ese motivo es importante tomar medidas de prevención y consultar frecuentemente la información que publica el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras autoridades, para conocer si la ubicación en la que nos encontramos está en peligro.

“Los eventos naturales pueden suceder de manera inesperada, pero los desastres se pueden prevenir si tomamos las medidas de seguridad necesarias. Además de contar con un Seguro de Hogar con cobertura frente a riesgos de la naturaleza, es importante informarnos para saber cómo actuar antes, durante y después de un huaico”, afirma Laura Arboleda, directora de Riesgos Generales de MAPFRE.

Para ayudar a muchas familias que podrían encontrarse vulnerables la ejecutiva de MAPFRE comparte algunas recomendaciones de seguridad.

Medidas de seguridad antes de un huaico

En ese punto, lo más importante, antes de construir tu vivienda, es asegurarte de que la zona sea segura, es decir, que esté alejada del cauce de ríos o quebradas. Si tu vivienda no cumple con esta característica y, actualmente, te encuentras viviendo en una zona de riesgo, intenta coordinar con tus vecinos un sistema de vigilancia y alerta con el apoyo de Defensa Civil. Asimismo, consulta con las autoridades las rutas de evacuación, determina con tu familia puntos de encuentro, y preparen una mochila de emergencia y una caja de herramientas para realizar trabajos de limpieza.

Medidas de seguridad durante un huaico

En estas situaciones es fundamental mantener la calma para que pienses con lucidez y actúes con rapidez. Si te percatas de los hechos con anterioridad, informa a las autoridades como bomberos (116), policía (105) y Defensa Civil (115). Mantente alejado de estructuras débiles y en lugar de grabar o tomar fotos, evacúa hacia una zona segura y ubícate a buen recaudo. Y solo si estas capacitado apoya a los más vulnerables, es decir, niños y ancianos.

Medidas de seguridad después de un huaico

 

A veces la curiosidad o la desesperación pueden ponerte en riesgo, por eso es necesario recordar que evites transitar por las zonas afectadas. Coopera con las autoridades en la rehabilitación de las vías, restablecimiento de los servicios básicos y el rescate de personas, solo si te encuentras capacitado.

La ejecutiva recuerda que la prevención salva vidas. “Además de tomas estas medidas, se puede evaluar la adquisición de un Seguro de Hogar MAPFRE con cobertura frente a riesgos de la naturaleza, Como el plan hogar ideal que cubre el 100% del valor de tu inmueble y bienes”, añade.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *