Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo el Perú ha perdido más de 2,5 millones de hectáreas de bosque desde 2001?

Publicado el 24/03/23

En la semana del Día Internacional de los Bosques es clave tomar consciencia sobre la necesidad de asegurar su conservación, pues albergan una enorme diversidad biológica que provee beneficios indispensables para la humanidad como la regulación del clima. Por ello, es importante conocer cómo se están cuidando los bosques en nuestro país.

La plataforma oficial para el monitoreo de bosques en el Perú es Geobosques. Esta señala que desde 2001 a 2022, el territorio peruano ha perdido 2,774,562 hectáreas de bosques.

“Actualmente, la deforestación en la Amazonía se está acercando a un punto de no retorno. Lo cual afectaría gravemente los bienes y servicios que nos proporciona y que son el sustento de millones de personas. De hecho, según los reportes del Ministerio del Ambiente la selva peruana pierde cada año alrededor de 150,000 hectáreas de bosques”, explica la doctora Aimy Cáceres, especialista en conservación de la biodiversidad.

Los delitos ambientales son una amenaza creciente

Actividades como la expansión desordenada de la agricultura y el desarrollo de infraestructura sin la planificación adecuada, pero, sobre todo, la creciente presencia de delitos ambientales como la tala ilegal y la minería ilegal, confluyen en una dinámica que impacta gravemente en la Amazonía. Ello genera serios efectos en el ambiente, pero también en la salud, seguridad e incluso la economía.

La minería ilegal

 

Este delito ambiental deforesta grandes superficies, incluso en torno a áreas naturales protegidas o cerca a comunidades indígenas. Madre de Dios es una de las regiones donde más ha crecido la minería ilegal. Además, esta región es una de las que más bosques ha perdido en el Perú, superando 100,000 hectáreas deforestadas como resultado de esta actividad, en apenas tres décadas, según información del Proyecto Prevenir de USAID.

 

La tala ilegal

El 37% de la producción total de madera en el Perú proviene de la tala ilegal, y la región de mayor incidencia para este delito ambiental es la Amazonía. Durante los primeros años de pandemia esta actividad se intensificó, sobre todo en 2020 cuando la práctica de este ilícito se elevó en 23% en Ucayali y un 17% en Loreto, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam).

Una propuesta para sumar voces por la Amazonía

Consecuencias es una campaña que surgió frente a este desafío, para generar consciencia sobre el daño ocasionado por los delitos ambientales en la Amazonía y en nuestras vidas. Esta cruzada por la conservación nació en 2021 para involucrar a los jóvenes en la prevención de los delitos ambientales, a través de la música, el arte y el entretenimiento a fin de sumar voces frente a la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

El movimiento impulsado por reconocidos músicos amazónicos, artistas y líderes de opinión, hoy suma miles de seguidores en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y en todo el país, y es promovida, entre otros, por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, SERNANP, OSINFOR, y Profonanpe, junto al proyecto Prevenir de USAID, y muchos otros aliados del sector público y privado a nivel nacional.

Todos pueden sumarse a esta iniciativa a través de las redes de Facebook e Instagramde la campaña o buscarlos en la web como consecuencias.pe 

 

También pueden apoyar directamente la labor de conservación de bosques en nuestra Amazonía ingresando a perupornaturaleza.com/campaigns/consecuencias



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *