Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



INEN se ilumina por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Publicado el 07/02/23

Lima, febrero 2023.–  El Semáforo Oncológico, iniciativa conformada por 10 asociaciones de pacientes oncológicos e INEN, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se unieron para iluminar de naranja (color característico este día de lucha)  la fachada del hospital especializado en cáncer. Esto con el fin de generar conciencia en la población, y movilizar acciones de control con el desarrollo de políticas públicas que reduzcan la mortalidad de esta enfermedad, que actualmente mata a 100 pacientes diarios.

 

“De acuerdo a cifras de Globocan en el año 2040 subirán en un 75% los casos de cáncer en Perú. Lo que buscamos es concientizar a la población y  sembrar una cultura de prevención entre los peruanos. No debemos olvidar que tenemos una ley que nos ampara, debemos seguir luchando por la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, sobre todo de la Red Oncológica, pensando en nuestros pacientes de provincias”, señaló Susana Wong, vocera de Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.

 

El evento se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y contó con la participación del Dr. Francisco Berrospi Espinoza, Jefe Institucional del INEN; el Dr. Javier Manrique Hinojosa, Director Ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN;  y la Sra. Susana Wong, vocera de Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú,  quienes dieron inicio a la actividad con palabras previas al alumbrado.

Se presentó un show de marinera donde se destacó la importancia de tener un estilo de vida saludable con actividad física, que reduce el riesgo de padecer cáncer  o que éste resurja. “Hacer ejercicio fomenta la condición cardiovascular, la fuerza muscular y la composición corporal; asimismo reduce los niveles de estrés, cansancio, ansiedad, depresión y mejora la autoestima y felicidad. Factores de la calidad de vida entre los sobrevivientes del cáncer” comentó el Dr. Berrospi, Jefe Institucional del INEN.

 

Implementación de la Red Oncológica Nacional – Ley Nacional del Cáncer:
Se sigue buscando el avance e implementación de la Ley Nacional del Cáncer y dentro de ella la Red Oncológica Nacional, punto vital en la descentralización de servicios de atención. La Red Oncológica Nacional es el conjunto de todos los centros de salud: hospitales y clínicas privadas que atienden el cáncer. Su finalidad es que los pacientes puedan ser atendidos en diversos establecimientos de salud, de acuerdo a su tipo de neoplasia y  lugar de residencia,  para que no tengan que trasladarse hasta Lima, salvo casos muy complejos.

 

Tenemos conocimiento de que el INEN, IRENES y MINSA han participado de reuniones con fin de coordinar acciones para el desarrollo del Red Oncológica Nacional encaminadas a la aplicación de la ley. En los próximos días, Semáforo Oncológico se reunirá con el INEN para dar a conocer a detalle las acciones avanzadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *