Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



IMARPE, CAPECAL Y APAMARPA suscriben acuerdo para fomentar el aprovechamiento sostenible del calamar gigante

Publicado el 14/02/23

El calamar gigante o pota se ubica entre las 25 principales especies en la producción pesquera mundial, siendo el Perú el que captura aproximadamente el 50% de los desembarques mundiales de este recurso (FAO SOFIA 2017)

 

Esta semana se firmó en el Puerto de Paita, un convenio tripartito entre el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Cámara de Calamar Gigante (CAPECAL) y la Asociación de Armadores Artesanales Pesqueros Mar de Paita (APAMARPA), con el objetivo de incrementar las investigaciones biológico pesqueras del calamar gigante en  la flota artesanal potera peruana  realizando el monitoreo biológico del recurso.

 

Este importante convenio promoverá la investigación científica mediante el seguimiento sistemático  y evaluaciónde la distribución, concentración, índices de abundancia y comportamiento del calamar gigante en el Mar de Grau , la donación de muestras del recurso al IMARPE, necesarias para realizar sus evaluaciones biológicas, y  capacitacionesdirigidas a los pescadores artesanales sobre recolección y manejo de muestras. 

 

“Esta acción marca un hito en el involucramiento de los actores en la gestión de las  pesquerías por ser la primera vez en el sector de consumo humano directo que el Estado, a través del IMARPE, la industria representada por la CAPECAL y la pesca artesanal por el gremio de APAMARPA, unen esfuerzos en pro de la sostenibilidad del recurso”, manifestó Gerardo Carrera, presidente de la CAPECAL.

 

Edwin Houghton, presidente de APAMARPA, señaló que esta alianza contribuirá a empoderar al primer  eslabón de  la  Cadena  Productiva, como los pescadores artesanales y a ellos en la parte dirigencial. “Nos involucramos en la gestión de la pesquería artesanal, una de las más importantes del país. Un sector extractivo ordenado es clave para alcanzar el aprovechamiento sostenible del recurso”, añadió.

 

Cabe resaltar que estas acciones además contribuirán al proceso de implementación del plan de trabajo en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero de pota (FIP por sus siglas en inglés), que cuenta con el 50% de avance según la plataforma Fishery Progress. El FIP de pota se implementa bajo el liderazgo de la CAPECAL, y el soporte técnico de WWF Perú, para que la pesquería se ajuste a los estándares internacionales de sostenibilidad como el Marine Stewardship Council (MSC).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *