Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Factoring: ¿Necesitas Liquidez para fin de mes?

Publicado el 23/02/23

La herramienta de financiamiento para empresas tiene cada vez mayor demanda. Solo entre enero y noviembre del 2022, el pago adelantado de facturas a crédito beneficiaron a 16,900 empresas peruanas, según el Ministerio de la Producción

Lima, 23 de Febrero del 2023.- En los últimos años el Factoring se ha convertido en una buena opción para las empresas que necesitan tener liquidez de manera rápida y sin endeudarse.

¿Cómo funciona? Se trata de un tipo de financiamiento en el que la empresa le cede el derecho a un tercero para cobrar sus facturas a crédito y recibir a cambio el dinero pendiente de pago de sus proveedores al momento de ceder el derecho.

El factoring consiste en convertir las cuentas por cobrar (facturas, recibos por honorarios, letras) correspondientes a la venta de un bien, la realización y/o prestación de un servicio por parte de una empresa (proveedor) con dinero en efectivo. En la actualidad, también es posible acceder a este mecanismo de financiamiento de manera digital, con procesos sencillos y rápidos a través de la web.

 “Al recibir un anticipo de las facturas pendientes por cobrar, las empresas disponen de mayor liquidez logrando calzar su flujo de caja con la operación para poder enfrentar sus compromisos. Lo importante a destacar es que este financiamiento no significa endeudamiento para las empresas ya que lo que reciben es su propio dinero, la diferencia es que no será a 30, 60 o 90 días”, explica Fernando Gamarra, gerente general de Chita Factoring Perú.

¿Cómo puedo acceder al factoring?

Para acceder al factoring debes ser una empresa o persona natural con negocio, que necesite adelantar el pago de sus facturas comerciales o recibos por honorarios, respectivamente. Para el caso de las empresas, la documentación formal como la declaración jurada, Sunat, constitución, poderes, entre otros, debe estar debidamente actualizada. Además, se deberá tener al día todas las obligaciones tributarias de la empresa, por ejemplo, no estar en procesos de cobranza coactiva, e identificar las facturas electrónicas que pueden ser negociadas mediante factoring.

Una de las principales ventajas del producto es la rapidez de entrega del dinero. Los tiempos de procesamiento pueden fluctuar entre 4 y 48 horas dependiendo de si se trata de clientes recurrentes, de la rapidez con la que se realice la revisión del riesgo del adquirente (pagador de la factura) y la ratificación por parte de éste.

Entre enero y noviembre del 2022, el financiamiento a través de facturas negociables benefició a 16,900 empresas proveedoras a escala nacional según datos del Ministerio de la Producción (Produce). Gamarra proyecta que, al cierre del 2023, el monto negociado de facturas supere los S/ 32,000 millones.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *