Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Festival de ‘La Sopa Chola más grande del mundo’ 

Publicado el 26/01/23

Lunahuaná invita a disfrutar del Festival de ‘La Sopa Chola más grande del mundo’

 

 

Expertas cocineras de Lunahuaná prepararán ‘La sopa chola más grande del mundo, para lo cual emplearán más de 200 gallinas de corral y más de media tonelada de fideos spaguetti, además de los insumos que caracterizan a éste potaje tradicional del valle del río Cañete. La cita es en la plaza de armas de Lunahuaná, el domingo 5 de febrero, a partir de las 10 de la mañana. Aquí se servirán gratuitamente, más de cinco mil platos para todos los asistentes.

 

De acuerdo a la Asociación de guías y orientadores turísticos de Lunahuaná (Agotul), organizadores de ésta sabrosa actividad, se busca rendir homenaje a los centenares de cocineras que aún preparan la ancestral sopa chola, que corre el riesgo de quedar en la memoria de los más ancianos o –lo que es peor– se extinga como otros tantos potajes que han atesorado la verdadera herencia gastronómica del pueblo.

 

La sopa chola también conocida como mancha pecho, puede ser elaborada con gallina, o camarones (aunque estos últimos se encuentran en veda), es uno de los potajes más representativos del distrito de Lunahuaná, capital turística y cultural de la provincia de Cañete, ubicada a 190 kilómetros al sur de Lima.

 

Los orígenes de la sopa chola

 

A mediados del siglo XIX llegaron los italianos al Perú, por el auge del guano y debido al clima benigno del valle de Lunahuaná, lograron afincarse en esta tierra, trayendo consigo las pastas y algunas salsas italianas, que las cocineras, con el aporte de los ingredientes locales, dieron origen a una fusión que llamaron ‘sopa chola’, un término despectivo por la raza que predominaba en la época.

 

Contaba Justiliana Candela, más conocida como Ña Petita del barrio de Jita, que existía una frase que constantemente se repetía al comer: “sírvete rapidito que se seca” debido a que al colocar este plato jugoso, al cabo de unos minutos se iba secando como un tallarín. Los ingredientes desde aquella época hasta la actualidad no han variado: ajos, cebolla, ají colorado, o ají panca, albahaca, perejil, comino, apio ,vino arrope, cachina (si la gallina es joven) fideos entrefino, o tallarín y por supuesto, la insustituible carne de gallina de corral, y para la presentación en el plato se decora con las aceitunas, pasas, y pan a la leña tostado con rodajas de membrillo o manzana.

 

 

 

En conferencia de prensa realizada en el restaurante La Muralla, en el centro histórico de Lima, el exalcalde de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, junto a Martín Candela, presidente de Agotul, un grupo de destacadas cocineras lunahuanenses y el periodista gastronómico Pedro González Toledo, invitaron a turistas nacionales y extranjeros a tomar parte de este festival, que esperan inscribir próximamente, en el libro Guiness, debido a que no existe otra ciudad en el mundo que prepare este potaje y en tales dimensiones, como se hará el próximo 5 de febrero.

 

 

Lunahuaná también celebrará el Día del Pisco Sour

 

Un día antes de la realización del festival de La Sopa Chola Más Grande del Mundo, en las bodegas y viñedos de este apacible valle, se celebrará el Día del Pisco Sour, que por Resolución del ministerio de la Producción, del año 2004, fijó como fecha para rendirle homenaje el primer sábado de febrero. Por ello, Don Orlando Candela, director de Bodega La Palma, ubicada en el anexo Jita, en Lunahuaná, invitó a turistas nacionales y extranjeros a recorrer la ruta del Pisco y disfrutar de todos los encantos de la denominada ‘Capital turística y cultural de Cañete’, entre los que destacan deportes de aventura, como el canotaje y el canopy. En el caso de su bodega, que produce el Pisco Golden, indicó que el 4 de febrero recibirá a los visitantes con una copa de Pisco Sour, elaborado con la variedad.                    Foto.- Javier Espichán Gambirazio  Uvina.https://fb.watch/ii8K-Blw2W/?mibextid=VhDh1V



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *