Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Lo más destacado del recién ascendido a la Primera Divisón en Perú

Publicado el 12/12/22

El 5 de Diciembre se escribió una nueva página en el fútbol profesional peruano. Ese día Deportivo Garcilaso se coronó como campeón de la Copa Perú 2022 y logró un cupo para la Primera División, en la que será su primera participación en la competición más importante del país.

Lo curioso es justamente eso. El equipo de Cusco, a pesar de contar con 65 años de historia, participará por primera vez en la Primera División del fútbol peruano cuando dispute el año que viene la Liga 1 2023, donde se enfrentará a otros 17 equipos en busca del título de campeón.

Deportivo Garcilaso logró el tan ansiado objetivo del ascenso a Primera luego de golear en su último partido al Atlético Bruces, con un marcador de 5 goles a 1. Los autores de los goles del equipo cuzqueño fueron Obeso, Castillo, Malpartido y Raúl Tito, quien firmó un doblete.

El ascenso se vivió con máxima tensión pues Garcilaso y AD Comerciantes llegaron a la última jornada de la Copa Perú 2022 con la misma cantidad de puntos. Al final, la diferencia de goles fue el factor que inclinó la balanza y decidió el ascenso a Primera.

Mucho mérito tiene lo conseguido por Garcilaso, pues la Copa Perú es una de las competiciones más complicadas del país y quizás una de las competiciones con más equipos involucrados en el mundo.

Participan miles de equipos no profesionales que van sorteando diferentes etapas, primero distritales, luego provinciales, seguida de la etapa departamental.

A partir de ahí 50 equipos se clasifican a la etapa nacional hasta llegar a las rondas eliminatorias. Los cuatro mejores luego deben disputar un cuadrangular de donde sale el campeón que va a la Liga 1 y el subcampeón clasifica a la Liga 2.

Durante la fase regular de la etapa regular Garcilaso disputó seis partidos, con un balance de 5 victorias y una derrota. Logró 15 goles a favor y cuatro en contra para ubicarse en la primera posición de la tabla de clasificación.

Luego superó en dieciseisavos a Leoncio Prado con un marcador global de siete goles a cero. En octavos venció 3-1 en el global a Paz Soldán y en cuartos de final hizo lo propio contra Ecosem Pasco, eliminatoria que se definió en los penales.

Está será la primera temporada de Deportivo Garcilaso en la Primera División de Perú. Logró el ascenso luego de convertirse en campeón de la Copa Perú 2022. Y se convirtió en el tercer representante del departamento de Cusco para esta nueva edición de la competición. Uniéndose a dos equipos con tradición en el torneo como Cienciano (ha jugado 41 temporadas en Primera) y Cusco F.C. (debutó en 2012), quien también logró el ascenso la temporada pasada al ganar la Liga 2 2022.

Obviamente Deportivo Garcilaso no estará entre los favoritos para levantar el título según los pronósticos de las casas de apuestas. Ese lugar está reservado para los equipos históricos del fútbol peruano: Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario, candidatos habituales a salir campeones según los análisis Bonusfinder Perú y los diferentes sitios especializados.

¿Dónde jugará?

Los tres equipos de Cusco comparten estadio, así que a pesar de su poco tradición en Primera, Deportivo Garcilaso jugará en un recinto con aforo para más de 42 mil personas. El estadio Inca Garcilaso de la Vega es el segundo con mayor aforo de todo el torneo, solo por detrás del Monumental, casa de Universitario de Deportes con capacidad para 80 mil personas.

Incluso, uno de sus vecinos es su gran rival. Por primera vez se disputará en Primera División el Clásico Cusqueño cuando se midan Cienciano y Garcilaso.

A pesar de ser su primera temporada en Primera, es indudable que Garcilaso es un equipo con una rica historia en el deporte peruano. Ganador de casi 60 torneos a nivel regional. Además de que siempre han estado acompañados por un importante número de aficionados.

Al principio, el equipo estaba totalmente enfocado en celebrar y disfrutar del título conseguido y del ascenso para disputar la máxima categoría la próxima temporada. Es por ello que hasta ahora, para su debut en la principal categoría del balompié peruano cuando ya muchos equipos se habían reforzado, ellos todavía no habían anunciado nombres nuevo. Una preparación que lógicamente empezó un poco más tarde, pues el equipo consiguió su ascenso los primeros días de diciembre.

Para lograr el ascenso, el equipo tuvo una mezcla entre jugadores con experiencia y jugadores locales. Herbert Castillo, por ejemplo, debutó en Primera con Cienciano, máximo rival de Garcilaso. Virrueta fue otro protagonista del ascenso que ya contaba con un pasado en Primera, también con Cienciano. Alencastre debutó en 2016 con Real Garcilaso (hoy Cusco F.C). También con pasado en Primera están Saca, Holgado, Salcedo y Macedo.

Lo cierto es que ahora la directiva tendrá un gran trabajo por delante para armar el mejor equipo posible de cara a la Liga 1 2023, cuyo principal objetivo será lograr la permanencia. Y por qué, soñar con cosas más grandes en el futuro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *