Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Estado de Emergencia: Qué es y cuánto tiempo estará vigente

Publicado el 15/12/22

Lima, 15 de Diciembre del 2022.- El Gobierno publicó el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional para frenar los actos de violencia y recuperar el orden interno y la continuidad de las actividades económicas.

La medida tendrá vigencia durante 30 días calendario. ¿En qué consiste esta medida, por qué se declara y qué derechos individuales quedan suspendidos mientras esté en vigencia?

El estado de emergencia es un régimen de excepción amparado en el artículo 137 de la Constitución en el que los ciudadanos ven limitados ciertos derechos constitucionales, según explica el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) de la Universidad Católica.

Durante los 30 días de vigencia, quedan suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

¿Por qué se declaró el estado de emergencia?

El estado de emergencia ocurre en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afectan la vida de la Nación.

En este caso, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, explicó que la medida obedece a la toma de carreteras y caminos así como los hechos vandálicos y violentos que se están cometiendo contra distintas instituciones públicas y privadas.

Otárola indicó que, con esta medida, se busca que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la certeza de que el Gobierno controlará primero el orden interno y luego asegurará el libre tránsito y la paz para los peruanos.

¿Cuánto debe durar?

El plazo del estado de emergencia no debe superar los 60 días. Sin embargo, el Gobierno ha declarado que sea por 30 días. Tiene vigencia a partir de la emisión del decreto que publica el Gobierno en el diario El Peruano.

¿Quién asume el control del orden interno?

La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, indica el Decreto Supremo publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales.

La norma añade que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

De acuerdo por lo señalado por el ministro de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas asegurarán el control del orden en todo el territorio nacional y velarán por el control de los bienes personales y de la infraestructura estratégica y de la seguridad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai