Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Chocolates elaborados con termitas y chicharras causan sensación en el mundo y se elaboran en el Perú

Publicado el 07/11/22

La empresa  Chanchamayo Highland Coffee, dio a conocer al mundo la elaboración de chocolates que están causando sensación en Europa y Asia. Estos ´productos de altísima calidad son los alimentos del futuro.  Se trata de las termitas y chicharras  que contienen un 75 %de proteínas, mientras que el pollo llega a un 18%, la carne de res un 18% y la carne de Alpaca un 23% cifras muy por debajo de los insectos mencionados.

Visitamos la fábrica de chocolates de la empresa en donde quedamos impactados por la alta calidad de los finos chocolates y licores que se producen en esta moderna planta enclavada en medio de la región Junín.

Realizamos un recorrido para conocer cómo se elaboran estos chocolates que causan sensación en el mundo y son elaborados con termitas y chicharras de la zona. “Las termitas se alimentan de madera seca, son 100% naturales y se usan en la gastronomía. Nosotros  las mandamos para Francia donde el chef internacional Carlos Camino quien ya ganó dos Estrellas  Michelin ha sido el encargado de preparar diversos platos a base de estos insectos. Enviamos termitas, chicharras, campaneros y cuando prepara cebiche amazónico las esparce sobre el pescado y eso marca la diferencia con los chefs europeos. De la misma manera se elaboran los chocolates a los cuales  les agregamos las termitas como si fueran un polvillo de ajonjolí crocante y de excelente gusto. Estas termitas, chicharras y campaneros son considerados los alimentos del futuro y se elaboran muchos productos en diferentes lugares del mundo”, nos afirma don José Jorge Durand, gerente general de la empresa.

EL GRAN MERCADO DE OXAPLAZA ORGANIC

En la bella ciudad de Oxapampa se ha inaugurado la feria OXAPLAZA, un espacio creado por un grupo de empresarios que ofrecen sus productos a los cientos de visitantes que acuden a este lugar para adquirir sus productos. Miel, polen, licores, quesos, embutidos de gran nivel alimenticio, yogurts, gastronomía, hamburguesas a base de termitas, frutas, jugos naturales, café, entre otros son elaborados y muchos derivados a la exportación con el apoyo DEVIDA y Sierra Exportadora. Cabe destacar que la mayoría de las empresas que participan en este lugar son Austroalemanas de ahí la tecnología  en la elaboración de embutidos que han logrado las micro, pequeñas y medianas empresas lugareñas.

DEPORTES EXTREMOS EN OXAPAMPA CHURUMAZU

En esta misma hermosa ciudad los visitantes además de disfrutar de una deliciosa gastronomía y conocer muy de cerca los productos elaborados con termitas y chicharras pueden disfrutar de los deportes de aventura extrema en la localidad de Churumazu ubicado en el Km. 12 donde se puede  participar de las pruebas de Canopi y caminata extrema  con alta dosis de adrenalina.

PARQUE NACIONAL DEL CAFE

Este Parque nacional del café está ubicado en la Cuenca del Palomar y abarca una extensión aproximada de 177,04 kilómetros cuadrados, comprendiendo a 6,000 familias cafetaleras distribuidas en los 17 anexos, y a seis cooperativas cafetaleras.

Dicha cuenca, indica la norma, se caracteriza por contar con diversos microclimas, altitudes desde los 800 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar, óptimos para la producción de cafés de alta calidad; que se complementan con áreas extensas de bosques naturales con abundante biodiversidad de flora y fauna.

En este inmenso bosque se puede apreciar en vivo y directo  la recolección de las termitas y chicharras en su habita natural.

Empresas unidas por el progreso de la región

 “Continuamos trabajando y organizándonos con todas las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de colocar sus productos en el mercado nacional y además ya lo venimos exportando a diferentes países. La calidad de nuestro café ya tiene categoría y reconocimiento internacional y también lo estamos exportando en sus diversas variedades. Todo ello sin dejar de lado el turismo. Nuestra region tiene hermosos lugares turísticos que el Perú y el mundo deben conocer. Estamos apenas a 8 horas de Lima y necesitamos que los turistas nos visiten todo el año para ello contamos con agencias que están ofreciendo un excelente servicio a nuestros visitantes. También para hospedaje y recorridos turísticos hemos puesto a disposición nuestra Finca Orgánica Rainforest con todos los servicios que el visitante requiere” nos dice al despedirnos don José Jorge Durand, real artífice de este despegue agro industrial de esta hermosa parte de nuestro país.
DATOS IMPORTANTES

*El gerente comercial de Chanchamayo Highland Coffee, José Jorge Durand, apostó por elaborar un producto innovador y nutritivo, usando cacao al 65% y los insectos, logrando un producto fino y de calidad. Las termitas son debidamente deshidratadas y tratadas en laboratorio.

*En todo el mundo se consumen más de 1,900 especies de insectos. Según la FAO, existe un consumo de 3% de termitas, que son ricas en vitamina A, vitamina C y grasas, su estudio demostró que estos insectos son una excelente fuente de proteínas, entre otros micro y macronutrientes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *