Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Teatro Segura será reabierto este jueves tras 11 años

Publicado el 14/09/22

Lima, 14 de Setiembre del 2022.- Volverá a brillar como en sus mejores años. El histórico Teatro Municipal Manuel Ascensio Segura, ubicado en pleno corazón del Centro de Lima, será reinaugurado este jueves 15 de setiembre luego de 11 años de haber permanecido cerrado y alejado de los limeños, los turistas extranjeros y los artistas.

“Este teatro reunirá un ensamble entre la tradición y la modernidad. Desde 1929, cuando pasó a llamarse Teatro Segura, no había sido restaurado”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien -junto a La República- supervisó los últimos detalles de los trabajos de remodelación y puesta en valor, los cuales duraron tres años.

Se espera que este jueves, durante la inauguración se otorgue también un reconocimiento a diversos personajes de la cultura deportiva, del conocimiento y de la arquitectura.

Más de cien años

El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultural, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.

Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.

Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.

Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. En el 2019, fue cerrado por ser vulnerable ante sismos.

Remodelación

De esta manera, el proyecto de restauración ha tomado más de tres años. Los trabajos se realizaron en una extensión de más de 5.600 m2, donde se han refaccionado las figuras griegas y los dibujos en relieve con pan de oro, respetando la arquitectura original. Para ello se requirieron más de 150 trabajadores, entre restauradores y arquitectos.

El Teatro Segura tiene tres niveles, un escenario, butacas, una caja escénica y una nueva área de vestuarios. Asimismo, posee los mismos espejos. “La restauración ha permitido mantener el concepto y la idea del teatro. Lo que se hecho es reforzar las estructuras”, indicó el arquitecto Américo Carrillo.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual busca restaurar los principales monumentos y zonas emblemáticas. Ha contado con una inversión de más de 60 millones de soles y está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima).

Actividades culturales

El Teatro Segura cuenta con capacidad para recibir a más de 580 personas, pues posee 500 butacas y 80 sillas en palco. Desde noviembre se empezarían a realizar obras de teatro y otras actividades culturales, coordinadas por las gerencias de Educación y Cultura.

“Es el primer elemento que estamos poniendo en funcionamiento. Habrá diferentes actividades culturales, escenografía. Debe tener un uso permanente, no solo se trata de inaugurarlo sino también de utilizarlo”, señaló el alcalde de Lima.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *