Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú solicita acoger las observaciones planteadas por el Ejecutivo respecto al Proyecto de Ley Nº 1157-2021

Publicado el 20/09/22

A través de un pronunciamiento, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú hizo público al tomar conocimiento de la posible aprobación el rechazo al pre dictamen de insistencia de la “Ley del Instituto Geofísico del Perú”

Lima, 21 de Setiembre del 2022.- El lunes 12 de Setiembre, mediante un pronunciamiento firmado por su decano, el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, y su director secretario, Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, el Consejo Departamental de Lima (CDL) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) manifestó su rechazo al pre dictamen de insistencia del Proyecto de Ley Nº 1157-2021, conocido como “Ley del Instituto Geofísico del Perú”, solicitando que sea acogida las observaciones por parte del Ejecutivo.

En febrero de 2022, la congresista Martha Moyano, con adherencia del congresista José Cueto, presentaron este Proyecto de Ley, que le da al Instituto Geofísico del Perú (IGP) funciones que afectarían las competencias del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras instituciones que colaboran en la evaluación constante de los Riesgos de Desastres Naturales.

En julio, este Proyecto de Ley fue aprobado en el Pleno, lo cual motivó un anterior pronunciamiento por parte del CDL. Y en agosto, fue observado por el Ejecutivo. A pesar de ello, en el pre-dictamen no se han considerado las observaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del CDL y de Ingemmet.

Así, el martes 13 de septiembre, durante la sesión matinal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología 2022-2023, se buscó la aprobación del pre dictamen de insistencia del Proyecto de Ley Nº 1157-2021, sin embargo algunas intervenciones de los congresistas hicieron que retroceda esta aprobación sin análisis técnico y profesional.

¿A qué se debe el rechazo del Consejo Departamental de Lima?

En su pronunciamiento, el CDL señaló que las propuestas de dicho Proyecto de Ley “transgreden competencias con las instituciones del Sector de Energía y Minas, y provocan duplicidad de funciones con Ingemmet y otras instituciones públicas que trabajan e investigan los peligros naturales dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD (Ingemmet, Senamhi, DHN, Inaigem e IGP)”.

Esto se debe a que dicha información no puede ser entregada solamente por el Instituto Geofísico del Perú, “toda vez que sus competencias no alcanzan para este tipo de reportes, lo cual se mantiene en el pre dictamen de insistencia del Proyecto de Ley”, se lee en el comunicado. Confundiéndose las independencias de poderes, funciones o labores de cada de una de esta, interpretando incorrectamente el significado de articulación, y generando la subrogación de una institución que tiene tareas distintas y que no son de la misma especialidad. Cómo confundiendo acciones de superficie, con funciones sobre el subsuelo. Rompiendo el equilibrio de poderes del ejecutivo sobre sus instituciones por la de una Comisión del Congreso, que podría demostrar la falta de miembros profesionales en la especialidad de ciencia, geográficas, geofísicas, o el nivel técnico para poder desarrollar o revisar esta propuesta dentro del seno de la comisión de Ciencia, Innovacion y Tecnologia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *