Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde de Lima Miguel Romero presenta Manual de Diseño Urbano Inclusivo

Publicado el 29/09/22

Documento establece los lineamientos para crear espacios más humanizados, seguros y accesibles

Lima, 29 de Setiembre del 2022.- El Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, presentó hoy el Manual de Diseño Urbano Inclusivo, un compendio de lineamientos dirigido a entidades públicas que se dedican al diseño, construcción y mantenimiento del espacio público con la finalidad de contribuir al desarrollo de la ciudad, haciéndola inclusiva para la niñez, los adolescentes, personas adultas mayores y, especialmente para población con discapacidad.

A través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, la Municipalidad de Lima elaboró el documento que establece los criterios y recomendaciones con el que se busca facilitar el uso del espacio público y la infraestructura urbana, de forma que sea segura y sostenible.

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, destacó que el Manual de Diseño Urbano Inclusivo fue elaborado de manera multidisciplinaria por destacados jóvenes profesionales, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la comuna metropolitana.

“Este Manual será de mucho beneficio para Lima porque nos va permitir tener una ciudad mucho más segura, inclusiva, saludable y humanizada, sobre todo en los espacios urbanos, de tal manera que todo ciudadano que transite por las calles se sienta incluida dentro de esta ciudad”, señaló.

El alcalde Romero resaltó, además, que el documento es un libro abierto a la innovación para que con el tiempo se puedan ir incorporando nuevos elementos de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano Mario Castro Vásquez, manifestó que el Manual permitirá sensibilizar a la población en el tema de poder incorporar el diseño urbano hacia una verdadera inclusión social fortaleciendo la relación entre la sociedad y la ciudad.

Manual de Diseño Urbano Inclusivo

El urbanismo inclusivo, eje central de este manual de diseño, crea espacios más humanizados, seguros y accesibles que mejoran la calidad y la funcionalidad de la vida urbana, así como las necesidades económicas y ambientales.

De modo que, en adelante, podremos encontrar mejores ciclovías, cruces peatonales, veredas, rampas, parques de recreación, losas deportivas, plazas, lactarios y más.

Es importante señalar que este manual es un documento abierto que deberá adecuarse a las nuevas formas de vida de la población. Por ello su actualización debe ser periódica.

El Manual se enmarca en lo establecido en las ordenanzas vigentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima relacionadas con la transversalización del enfoque de género en la gestión municipal (N° 2355-2021-MML), el reconocimiento a las niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio para el desarrollo sostenible (N° 2310-2021- MML), las acciones para la promoción del desarrollo infantil temprano (N° 2278-2020-MML), la promoción de la accesibilidad universal (N° 2273- 2020-MML) y la implementación de medidas contra el acoso (N° 2154-2018-MML).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *