Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué es el S&P 500 y cuál es su rol en el Mercado de Valores?

Publicado el 04/08/22

Lima, 4 de Agosto del 2022.- Para que una persona pueda tomar decisiones fundamentadas al realizar nuevas inversiones, comprar y vender acciones en la bolsa de valores, requiere de información sobre el comportamiento del mercado. Para ello es útil consultar los índices bursátiles y no hay otro más importante que el S&P 500.

Entre los índices bursátiles que se pueden consultar para conocer los movimientos del mercado, el S&P 500 es el más representativo a nivel global, puesto que impacta directamente al resto de mercados y a los activos, con las transacciones que se realizan.

S&P 500: ¿qué es?

El índice de Standard & Poor ‘s 500 o S&P 500 index es el índice bursátil más importante a nivel mundial, el de mayor impacto e influencia.

El S&P 500 cuenta con alrededor del 80% del total de la capitalización bursátil del mercado, según datos de la web oficial de este índice.

En un principio se conoció como el S&P 233, originado por la empresa Standard & Poor’s que introdujo un índice bursátil que cubría a 233 compañías. No fue hasta el año de 1957 que dicho índice se extendió hasta incluir a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

¿Qué es un índice bursátil?

Para entender mejor el rol que juega el S&P 500 podemos definir qué es un índice bursátil. En el mercado de valores, cuando un inversionista desea comprar o vender acciones, realiza especulaciones.

La especulación tiene un objetivo claro, que es el de comprar cuando el precio de la acción es bajo y vender cuando el precio de la acción sube. Este comportamiento responde al interés de otros agentes en el mercado de valores: negociaciones, adquisiciones, situaciones financieras, transacciones y acuerdos entre empresas.

Consultar esta información de primera mano en cada empresa es una actividad titánica, por no decir que imposible, y es ahí donde entran los índices bursátiles, que funcionan como un índice de referencia sobre un conjunto de valores cotizados en la bolsa.

A nivel general, los índices bursátiles son muy útiles para analizar las variaciones en el precio de varias empresas de un sólo vistazo. En el caso del índice S&P 500 se cuenta con los valores de las compañías más importantes de la economía americana, que tienen un gran impacto en la economía global, entre las que podemos encontrar: Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Alphabet, NVIDIA Corporation, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Meta Platforms y otras.

Características del S&P 500 y empresas que la componen

Las empresas que conforman el índice del S&P 500 son seleccionadas por un comité y se rigen por 8 criterios de selección, que son:

  1. Debe contar con una capitalización bursátil superior a 14,6 mil millones de dólares (USD).
  2. Liquidez y tamaño de la empresa.
  3. Sector en el que opera la compañía y las barreras de entrada para que cualquier otra empresa pueda operar.
  4. Grado de internacionalización de la empresa.
  5. Capital flotante, que es el porcentaje de acciones de la empresa que se encuentra en circulación y es susceptible de ser adquirido por inversores minoristas en el mercado de valores.
  6. Viabilidad económica del negocio.
  7. Tiempo que la compañía lleva cotizando en bolsa.
  8. El volumen de acciones negociado en el mercado de valores debe ser superior a 250,000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación.

Entender el comportamiento del mercado de valores es información vital para entes accionarios e inversionistas, tanto mayoristas como minoristas. Esto sólo se puede hacer conociendo y analizando el panorama general del mercado de valores.

Es por esta razón que las empresas recurren a los índices bursátiles a nivel general, pero más al S&P 500, para conocer y especular sobre el alza y baja de los precios del mercado accionario. Todo ello para la compra y venta de acciones, y conseguir un mejor rendimiento de sus inversiones a largo plazo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *