Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Arcoíris en Cerro San Cristóbal logra que un 67% de vecinos opine que su barrio es un mejor lugar para vivir

Publicado el 18/08/22

Lima 18 de agosto del 2022.- A un año de la presentación del macromural más grande de la región, el Proyecto Arcoíris en el Cerro San Cristóbal, ha impactado en los vecinos de Leticia con cambios favorables en su entorno gracias a sus mensajes de convivencia social, seguridad para todos, orgullo de barrio, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El también llamado ‘’Apu Asharu, ubicado entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Rímac, es uno de los cerros más representativos de la ciudad. En él habitan más de 64 mil personas que durante muchos años han vivido en un espacio estigmatizado y que era percibido como inseguro y poco propicio para la convivencia social.

Como parte de la estrategia de Sostenibilidad y metodología de transformación a través del color, Qroma con su Proyecto Arcoíris, líder en el mercado de pinturas, la Municipalidad de Lima y la asociación artística Color Energía, implementaron el proyecto en Leticia, cuyo propósito es fortalecer los vínculos de confianza entre los vecinos y el sentimiento de orgullo del espacio.

El nuevo Cerro San Cristóbal

IPSOS lideró la medición del proyecto, con el objetivo de entender el impacto de la intervención. A través de encuestas, el informe reporta una mejora en la satisfacción con la vida en los entrevistados en Leticia:

ü  El proyecto ha tenido efectos positivos en la percepción de los vecinos, un 67% opina que su barrio es ahora un mejor lugar para vivir.

ü  Luego de la intervención, el 30% de ellos percibe que su barrio es seguro y que su gente cuida los espacios públicos.

ü  El 67% de los vecinos considera que Leticia es un buen lugar para tener un negocio.

Otros aspectos considerados como ‘’los más importantes’’ en la zona valorados por los vecinos son:

ü  Leticia es más atractiva para los turistas.

ü  Generó trabajo en la zona.

ü  Se mantiene más limpio y ordenado.

ü  Hay colaboración, organización y unión entre los vecinos.

ü  Hay vida y alegría en la zona.

ü  Las casas lucen mejor pintadas.

“Los cambios que se han visto, se siente más hermandad. La gente se comunica con mayor facilidad. Los murales reflejan lo que en realidad está sucediendo acá”, comentó Pedro Castañeda, vecino de Leticia.

También se demostró que el Proyecto Arcoíris incentivó a que otros actores tomen acciones tangibles, durante la intervención, se dieron mejoras en la pista de la Avenida Leticia, así como en la Av. Túpac Amaru.

Una nueva ruta turística

Con un recorrido de 15 micromurales que representan las costumbres y la herencia cultural de este emblemático barrio, el Cerro San Cristóbal es el hogar de una de las mejores rutas de muralismo de la ciudad.

Se ve bonito, y es vistoso. Todos los que suben acá al cerro se quedan asombrados y se toman fotos. Los colores dan vida a mi casa, y a nuestras paredes.”, compartió Vencilia Mogollón vecina del lugar.

El inicio del cambio en Leticia

‘’Tras realizar una evaluación in situ en el Cerro San Cristóbal, en Leticia, se identificaron diferentes desafíos sociales, representativas a todo el Perú, que pensamos podría ser abordadas con una intervención cultural, de color y colaboración de los propios residentes.’’, compartió Arianna Macchiavello, gerente legal y de Asuntos Corporativos de Qroma. Desde el 2020, junto a los vecinos, se pintaron 304,200 metros cuadrados con la ilustración de 15 micromurales en base a 4 retos identificados en Leticia en la primera medición: Limpieza, seguridad, confianza y orgullo de barrio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *