Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El desafío de promover la Inversión Inclusiva en nuestro país

Publicado el 14/07/22

Lima, 14 de Julio del 2022.- A partir de la mayor disposición de fondos de pensiones en manos de los Peruanos, se ha dinamizado el mercado de Inversiones en nuestro país. En el último trimestre, hemos visto un incremento superior al 50% de personas que han decidido invertir en diversos instrumentos (como criptomonedas, acciones, índices, entre otros). Sin embargo, del total de inversionistas peruanos, desde Libertex, hemos podido identificar que solo el 10% son mujeres.

Esta tendencia se vuelve clave si consideramos que, según cifras de BNY Mellon IM, si las mujeres lograsen invertir al mismo ritmo, se podrían generar más de 3,22 mil millones de dólares de capital de inversión en todo el mundo. Este estudio global señala que, para invertir, las mujeres consideran necesitar un promedio de 50 mil dólares por año. En ese sentido, una menor participación femenina en inversiones se debería a una poca tolerancia al riesgo (42%) y a que no ven como una prioridad el invertir su dinero. En nuestro país, 1/3 de los hogares son dirigidos por mujeres (INEI), quienes priorizan el destino de sus ingresos a su hogar.

Por otro lado, a nivel global se evidencia un menor acceso al sistema financiero. Según cifras de World Bank Findex, mientras el 55% de hombres informa tener una cuenta de ahorros en una institución financiera formal, esta participación es solo del 47% de mujeres.

Para Adriana Cuéllar -country manager de Libertex Américas Perú- potencializar la inclusión femenina en el sector de inversiones es una tarea pendiente que podría contribuir al crecimiento del capital de inversiones en nuestro país; no obstante, al mismo tiempo, esta tarea pasa por promover una mayor participación de la mujer en los equipos de fondos de inversión. “El ‘multitasking’ de la mujer le permite tener un habilidad natural y clave para generar mejores resultados en sus inversiones; de igual forma, la creatividad de la mujer peruana, que siempre ha podido hacer más, será clave para dinamizar y hacer crecer las inversiones en nuestro país”, sostuvo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *