Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Retiro de AFP incrementaría precio del dólar

Publicado el 02/06/22

Lima, 01 de junio del 2022.-  Los aportantes podrán realizar el retiro de hasta 4 UITs (S/. 18,400) de los fondos de AFP, tras la publicación de la ley por parte del diario oficial de El Peruano. La Superintendencia de Banca (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días útiles para emitir un cronograma que indique las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

Ante este panorama, Javier Pineda, CEO de Billex, plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, refiere que se liberarían alrededor de 25 mil millones de soles en el mercado, lo que eventualmente provocaría que muchos peruanos piensen en cambiar y guardar sus aportes en dólares debido a la coyuntura de incertidumbre.

Asimismo, el especialista comentó que existe hasta tres posibles efectos en el movimiento del tipo de cambio. El primero impactará a través de las administradoras de fondos de pensiones, ya que éstas para cumplir con el retiro exigido tendrán que vender parte de su portafolio de bonos en soles impactando en un menor rendimiento, con este menor atractivo inversionistas extranjeros vendería sus bonos en soles para salir del país, comprando dólares y presionando así, el tipo de cambio al alza.

El segundo, podría venir por una degradación de la calificación crediticia del Perú ante esta medida que golpea el sistema privado de pensiones, advertido por empresas calificadoras de riesgo internacional, ello impactaría negativamente sobre nuestra economía en general, encareciendo el crédito e incrementando también el tipo de cambio. Un tercer efecto provendría directamente de los usuarios quienes al contar con soles en sus bolsillos y debido a la coyuntura de inestabilidad política, optarían por cambiar a la moneda americana como reserva.

“Los efectos de esta medida pueden incidir en el precio del tipo de cambio y además en el encarecimiento del crédito en general. Medidas de este tipo pueden dañar en el mediano plazo a la economía en general, en un contexto que de por sí ya es complicado para el país, que tiene una expectativa de crecimiento de solo el 2% para este año“, comentó Pineda.

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *