Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS AFRONTAN MENOS OPORTUNIDADES DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES:

Publicado el 12/04/22

OPORTUNIDADES PARA TODOS (OPT)

ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS AFRONTAN MENOS
OPORTUNIDADES DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES: SÓLO 22% ASISTE A UNIVERSIDADES
La nueva plataforma educativa “Oportunidades para Todos” busca fomentar el acceso igualitario a estudios superiores entre estudiantes de escuelas públicas poniendo a disposición de estudiantes y docentes actividades interactivas y herramientas pedagógicas diseñadas para diagnosticar y reducir las brechas de acceso.
Esta plataforma ha sido desarrollada por investigadores de la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA BERKELEY (EE. UU.) que brindan su experiencia internacional en materia educativa y asistencia técnica.

MAYOR INFORMACIÓN EN: https://www.oportunidadesparatodos.pe

Con la aprobación del Laboratorio de Innovación Costo Efectiva para la Política Educativa (MineduLAB) del Ministerio de Educación se ha desarrollado esta novedosa plataforma digital dirigida por la peruana Joan Martínez, investigadora de la Universidad de California Berkeley, que convoca a escolares y profesores a nivel nacional a participar en esta plataforma disponible en www.oportunidadesparatodos.pe.

“Oportunidades para Todos” parte de una problemática poco visibilizada con grandes repercusiones para la vida adulta de miles de jóvenes peruanos: la deserción escolar en el nivel secundario y las brechas de acceso a universidades por parte de estudiantes de escuelas públicas. De acuerdo con cifras del estudio de la Universidad de California Berkeley, aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes a nivel nacional asiste a escuelas públicas durante 2017-2019. En promedio durante este periodo, el 87% de estudiantes matriculados en escuelas públicas logra culminar sus estudios secundarios. Asimismo, sólo el 37% postula a una universidad y el 22% se registran como matriculados para continuar estudios superiores. Estas cifras posiblemente se han agravado con la pandemia ante la falta de interacciones con sus docentes y orientación vocacional presencial.

¿ QUÉ SE BUSCA?
Oportunidades para Todos (OPT) busca recoger información sobre las decisiones de estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas sobre sus percepciones, planes y proyectos luego de terminar la escuela. Asimismo, busca recolectar información sobre el rol de orientación de docentes en la toma de estas decisiones. Esta información permitirá diseñar y poner a disposición de los docentes y estudiantes herramientas que permitan fomentar un acceso más equitativo a la educación superior.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Está especialmente dirigido a estudiantes y docentes de nivel secundario de escuelas públicas de cualquier región del Perú. La plataforma requiere completar una encuesta y una actividad (dinámica) de asociación, cuidadosamente diseñada tanto para estudiantes y docentes, donde se podrá conocer sus percepciones e ideas que servirán para diseñar mejoras en las políticas educativas. Esta información permitirá diseñar herramientas pedagógicas y actividades suministradas en una siguiente fase de la plataforma, lo cual constituye la primera política pública par abordar el acceso desigual a la educación superior.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Solo se necesita ingresar los datos del participante en el formulario de registro. Luego de este paso se creará un usuario y contraseña con los que se podrá acceder a la plataforma para realizar las actividades, las mismas que se pueden completar desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora de escritorio, una laptop, un teléfono celular o una tablet). Además, los estudiantes que decidan participar deberán contar con la autorización de sus padres de familia o apoderado. Los datos personales son manejados de acuerdo a las dispociciones de la Ley de Datos Personasles y únicamente para fines del proyecto.

Cabe recordar que, de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica, “todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho a oportunidades educativas de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje”. En un país como el nuestro, que aún muestra profundas desigualdades sociales, los estudiantes con mayores desventajas deben recibir del Estado una atención más pertinente para que puedan estar en condiciones de aprovechar, sin perjuicio alguno, las oportunidades que el sistema educativo les ofrece.

En ese sentido, se debe erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo y, para contribuir a este fin, esta plataforma es una herramienta que ayudará a conseguir información para generar evidencia que permita informar a la política educativa de manera que sea posible ayudar a los estudiantes en este camino.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *