Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Con los tanques rusos cercando Kiev, Ucrania implora mas armamento a Occidente

Publicado el 13/03/22

Zelenski urge a Occidente más envíos de armamento ante la proximidad del ejercto ruso a Kiev

Kiev, 13 de Marzo del 2022.-Con los tanques rusos a 25 kilómetros de la plaza de la Revolución de Maidán de Kyiv , allí donde comenzó en el 2013 la ruptura afectiva de dos pueblos hermanados, y los combates en la periferia al alza, el presidente Volodímir Zelenski pidió ayer más armamento a los países occidentales –especialmente misiles tierra-aire–, cuando la guerra cumplía 17 días y ambas partes pueden arrogarse que las cosas les van bien.

El presidente Zelenski reveló ante la prensa extranjera que han perdido 1.300 soldados –el primer balance difundido–, mientras que las bajas infligidas a Rusia ascendían a “doce mil soldados. Doce a uno, no está mal, pero no me hace feliz. Todos tenían padres”. Y algunos hasta hijos.

Moscú maneja otras cifras aunque se plantó el 5 de marzo, cuando admitió alrededor de quinientos muertos (tres de ellos, generales). De ser cierta la afirmación del presidente ucraniano, rondarían las 700 muertes diarias, cifra dudosa, al decir de expertos militares europeos. La información en tiempos de guerra es a la verdad lo que las marchas militares a la música, en esta y todas.

La peor parte se la está llevando la población civil. Anoche, el ministerio de Defensa ucraniano señaló que siete personas de una columna de mujeres y, al menos, entre ellas un niño, habían muerto a causa de las balas recibidas cuando trataban de escapar por un corredor de evacuación de Kyiv, sin precisar más detalles. Sólo en la ciudad mártir de Mariúpol, el ayuntamiento cifra en 1.582 los habitantes muertos, más, en consecuencia, que los del ejército ucraniano en toda Ucrania, el país más grande de Europa después de Rusia.

Mientras que la aviación rusa se permite 200 vuelos diarios, la de Ucrania se limita a 10, según fuentes militares de EE.UU. Los misiles tierra-aire, sofisticados y bien manejados por los ucranianos, explicarían que tan abrumadora ventaja reporte menos efectos de los previsibles en esta guerra.

Los ucranianos están convencidos –y los precedentes no les restan convicción– de que si Europa no les ayuda, el expansionismo ruso irá a más. “Después será Polonia, después…”, advierten, desde el presidente al último ciudadano. De ahí que no duden en recriminar todo aquello que –a su criterio– les impide ganar la guerra, especialmente armas. “Vamos a ganar esta guerra, lo que no sabemos es cuándo”, afirmó ayer el presidente ucraniano.

Fuente: Lavanguardia.com

Foto: dw.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *