Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



MML presenta segunda convocatoria nacional de investigaciones sobre el Centro Histórico de Lima

Publicado el 24/01/22
  • Iniciativa busca promover proyectos relacionados con la historia, arqueología, arquitectura y patrimonio de la ciudad; está dirigida a tesistas de pregrado y posgrado.

Lima, 24 de Enero del 2022.- La Municipalidad de Lima presenta la segunda convocatoria nacional de investigaciones sobre el Centro Histórico de Lima (CHL), correspondiente al periodo 2022, promoviendo así la investigación y poniendo a disposición de los tesistas los repositorios más especializados de esta parte de la ciudad.

El objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de proyectos relacionados con la arqueología, historia, arquitectura y el patrimonio cultural de la ciudad, contribuyendo a la elaboración de tesis de pregrado y posgrado.

El Centro de Documentación e Investigación del Centro Histórico de Lima (Cendoci) se encargará de la selección y evaluación de los proyectos, y dirigirá las solicitudes sobre el material documental y bibliográfico, así como el asesoramiento por parte de los especialistas (arquitectos, arqueólogos, historiadores e historiadores del arte) de Prolima.

Series documentales que pueden ser utilizadas:

  • Planoteca: planos de Lima Metropolitana y del Centro Histórico de Lima, donde destaca la colección Junta Deliberante de Monumentos (1961-63).
  • Carpetas técnicas inmobiliarias: incluyen información particular de cada inmueble.
  • Espacios públicos: expedientes técnicos de parques y plazas del CHL.
  • Esculturas: expedientes técnicos históricos de las esculturas que se van a intervenir y vienen interviniéndose en el CHL.
  • Investigaciones históricas, arqueológicas y arquitectónicas sobre el CHL.
  • Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035.
  • Material bibliográfico especializado sobre la historia de Lima.
  • Documentación generada a través de los convenios interinstitucionales relacionados a los proyectos de recuperación de archivos patrimoniales: Colección Correa Orbegoso, Archivo Histórico Municipal, obras públicas (s. XIX-XX), Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, archivo patrimonial, compañías de bomberos, entre otros.

Pueden postular hasta el 20 de febrero los estudiantes universitarios de arquitectura, arqueología, historia, historia del arte, turismo, entre otros, que se encuentren preparando tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado.

Para más información sobre la convocatoria, los requisitos y los beneficios pueden escribir a cendocprolima@gmail.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *