Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Red Bull Batalla Final Internacional

Publicado el 07/12/21

Este sábado 11 de diciembre desde las 7pm, se disputará en Viña del Mar, Chile, la gran final internacional de Red Bull Batalla, la competencia de rap freestyle más grande del mundo.

Lima, 07 de Diciembre del 2021.-Los 16 mejores MCs hispanohablantes batallarán por llevarse el cinturón de campeón, que ganó en la última edición el mexicano Rapder. Por parte de Perú estará compitiendo el tricampeón Stick.

La final podrá ser vista en vivo en la aplicación Red Bull TV, disponible gratuitamente para dispositivos móviles y Smart tvs, así como a través de las cuentas oficiales de Red Bull Batalla y en redbull.com/batalla

Han pasado 15 años desde que la primera competencia mundial se celebró en Puerto Rico, con ocho participantes. Desde entonces, el sueño de cualquier freestyler es ser campeón internacional. Y lo que para muchos se inició como un pasatiempo ahora es una profesión.

Luego de un año sin público por la pandemia, esta flamante competencia de rap improvisado vuelve en grande: se desarrollará en el histórico anfiteatro de la Quinta Vergara, ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

Estos son los Finalistas clasificados:

  • Aczino (México, Tercer lugar Internacional 2020)

Mauricio Hernández (30 años). Su trayectoria forma parte de la historia del rap improvisado. Es el MC con la racha más larga de participaciones en la Internacional (desde 2014 hasta el presente año) y también el mayor ganador de competencias nacionales: tres en México (2014, 2015 y 2017) y una en Colombia (2012). Destaca por arrojar punchlines salvajes y por su puesta en escena (como cuando le respondió a Bnet, en la Semifinal Internacional realizada en Argentina en 2018, saltando en un skate).

  • Alfredozki (Ecuador)

Alfredo Méndez (23 años). Fue la sorpresa de la Red Bull Ecuador 2021 al vencer a Eppico en la final. Nació en Guayaquil y actualmente vive en la ciudad costera de Manta. En 2001 se inició en el rap y desde hace cinco años se dedica al freestyle: ha participado en las rap battles Palabras del Pavimento (Ecuador), Plaza del Ingenio (Ecuador), Dragones del Freestyle (Perú), entre otras. Se caracteriza por contestar al momento y gritar las rimas en la cara de sus rivales.

  • Basek (Chile)

Francisco Mateluna (34 años). Juega como local en esta Final Internacional. Su estilo es agresivo y directo, con referencias a la cultura pop ejecutadas mediante un flow curtido a través de años escuchando a Wu-Tang Clan. Lo de este MC es desde ya histórico: se consolidó como un referente en Chile al ser bicampeón nacional de Red Bull; y con más años de diferencia entre sus campeonatos: ganó en 2008 y en 2021, un lapso en que el freestyle tuvo todo tipo de cambios.

  • Éxodo Lirical (República Dominicana)

Christopher Berroa (19 años). Este rapero proveniente de San Pedro De Macorís representará por segundo año consecutivo a su país. En la Internacional 2020 quedó en cuarto lugar, luego de vencer al español Bnet, campeón de la Internacional 2019, y perder contra Rapder en la semifinal. Lo de Éxodo Lirical es meteórico: ese mismo año participó por primera vez en Red Bull Batalla. Se consagró bicampeón venciendo a Metricoh Flowster. Sus habilidades principales son el flow y el delivery.

  • Gazir (España)

Gabriel Sánchez (19 años). Viene de ganar la FMS Internacional y también la competencia por equipos God Level Grand Slam. Sobresale por sus juegos de palabras y por soltar barras con doble sentido. Su estilo, colmado de duras respuestas al momento, lo ha hecho lucirse en competencias no solamente a él, sino también a parte de sus rivales, que han intentado sacar el máximo nivel para hacerle frente. Es un referente de las actuales batallas, llenas de punchlines que desparraman ingenio.

  • Hammer (Uruguay)

Marcos Attias (21 años). El nombre artístico de este MC no viene del rapero estadounidense intérprete del hit “U Can’t Touch This”, sino que de la revista inglesa de rock Metal Hammer, que vio en la casa de un amigo mientras grababa un tema. Se trata de un rapero con reconocimiento en su país: ha llegado tres años seguidos a la Semifinal Nacional. En 2019 obtuvo el segundo lugar, derrotado por Franco; y en 2020 quedó cuarto al perder con Wordplay, al que finalmente venció este año.

  • Klan (Argentina)

Lucas Santo (27 años). Con amplia trayectoria en el underground argentino, sobre todo en las competencias El Quinto Escalón, Halabalusa y Las Vegas, es conocido por ser el rey de las plazas. Grafitero y MC, desde menor comenzó a rapear para canalizar las más duras experiencias que ha pasado, las que también suele recordar durante sus enfrentamientos. Se coronó campeón este año en Argentina al derrotar a Sony, Mecha, Wolf y Jaff.

  • Marithea (Colombia)

Maribel Gómez (21 años). A los 14 empezó haciendo instrumentales de rap y hoy es uno de los nombres más destacados del panorama. Cuando improvisa es capaz de tomar el control de la batalla: tiene facilidad para responder con coherencia y contenido. Con un estilo espontáneo, de punchline firme, este año se ganó el respeto internacional al pararle batallas a Chuty y Aczino en God Level Grand Slam. Es la segunda MC en clasificar a una internacional (la venezolana Kim fue la primera, en 2007).

  • P8 (Costa Rica)

Alejandro Ortiz (23 años). Sobresalió en el cypher de Costa Rica 2021 por su capacidad de adaptarse a sus rivales para atacarlos de manera diferenciada: con contenido personalizado. Obtuvo el primer lugar tras ganarle al bicampeón SNK en la final. También consiguió el segundo lugar en Red Bull Costa Rica 2020 y ganó el campeonato BDM Gold Costa Rica 2018 y la Liga Rapquicia 2017.

  • Rapder (México, Campeón Internacional 2020)

Eder Lozano (26 años). Es el actual Campeón Internacional de Red Bull Batalla. Se hizo con el preciado cinturón en la Final celebrada en República Dominicana al derrotar a Skone. También es bicampeón de la Red Bull en las ediciones de México 2018 y 2020. Su estilo es duro, directo, caracterizado por crudos remates. Se trata de un MC que vive las competencias y que además supo levantarse luego de ser mediáticamente criticado por unas barras contra la española Sara Socas.

  • RC (México, Subcampeón Nacional más votado por la audiencia)

Abner Cruz (28) es un freestyler mexicano que comenzó el 2009. Desde entonces ha participado en competencias de rap improvisado y también de batallas escritas, como Línea 16. Este año llegó a la semifinal en la FMS Internacional, donde cayó ante Gazir. En la Red Bull México fue derrotado en la final por Skiper. Su estilo se define por largas frases estructuradas con coherencia y entregadas con un sobresaliente flow a doble tempo.

  • Reverse (Estados Unidos)

Marco Acosta (19 años). Este rapero residente en West Palm Beach, originario de Cuba, se coronó campeón en Nueva York, en un final de rap freestyle hispano, luego de vencer a OG Frases en octavos, a El Poeta en cuartos, a Cuban en la semifinal y a MC Betho en la final. Y eso que lleva sólo dos años compitiendo. En ese evento despuntó por la puesta en escena, con un delivery sobresaliente y gritar rimas punzantes.

  • Skiper (México)

Alan Ramírez (27 años). Es un freestyler acostumbrado al podio. Participó por primera vez en la Nacional de México en 2018: en la semifinal perdió contra Lobo Estepario, pero en la batalla por el tercer lugar derrotó a Yoiker. En 2019 llegó a la final, que perdió nuevamente contra Lobo Estepario. En la semifinal de 2020 consiguió un tercer lugar al vencer a Ari Carrillo. En 2021, demostrando constancia y superación, se apoderó del cypher al derrotar a RC en la final y proclamarse campeón.

  • Skone (España, Subcampeón Internacional 2020)

José Miguel Manzano (31 años). Es uno de los freestyler más carismáticos de la historia. Verlo batallar es un espectáculo: con alto manejo de la puesta en escena, suele usar la teatralidad y el humor para burlarse de las rimas de sus rivales. Y también es un ejemplo de perseverancia: participó en Red Bull por primera vez a los 19 años, en 2008, luego de batallar en plazas. En 2016 logró coronarse campeón internacional frente al peruano Jota, que ejercía de local, lo que lo consagró entre los mejores de la escena.

  • Stick (Perú)

Jordy Rentería (25 años). Viene de consagrarse campeón por tercera vez en una Nacional. La primera la ganó en el 2013 (cuando sólo tenía 17 años), la segunda en el 2020 y la tercera este año. Es el primer freestyler peruano en ganar un campeonato internacional (Supremacía MC 2016). Destaca por sus skills culturales y su ingenio. Ha contado que desde niño le gustaba recitar poemas en las actuaciones de su colegio y que su primer contacto con el rap fue el DVD de “El Encuentro”, de Vico C.

Así se definirá el último cupo:

 El decimosexto participante para la Final Internacional de Red Bull Batalla 2021 será el ganador del Torneo de Plazas. Se trata de un torneo que se realizará el 9 de diciembre en Viña del Mar, en el que participarán los campeones de las principales ligas hispanoamericanas: Código de Barras (Coloso, Colombia), Club de la Pelea (Gonzo, México), DEM (Jokker, Chile), Frentea (Aldahir, Panamá), Gold Battle (Hander, España), Plaza de Reyes (Jair Wong, Perú) y Perros de calle (Wolf, Argentina), más un seleccionado de la Clasificatoria Final.

Talento para la Final Internacional:

 Los Hosts de la Final de Red Bull Batalla será, Seo2, Queen Mary y Cayu. Por su parte, los Casters de la transmisión serán Arci y MC Rama. Finalmente, el DJ será JBeat.

El jurado que tendrá a su cargo calificar cada una de las batallas será confirmado en los próximos días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *