Martes, 20 de Abril del 2021
turismo


La Inversión Pública se recuperó 16.7% en Febrero

Publicado el 05/03/21

La Producción Minera se redujo 7.1% en Enero respecto al mismo mes del 2021, lo que se debió, principalmente, a la caída en la producción de cobre (-8%) y de oro (-27%). Sin embargo, el sector minero se viene beneficiando de mayores precios internacionales de commodities, lo cual impactaría positivamente sobre los ingresos fiscales en el 2021.

La inversión pública se recuperó en febrero (16.7%) después de la caída en enero –explicada por un efecto base respecto a enero 2020-. Este incremento se explica, en su mayoría, por mayor ejecución del gobierno nacional, en particular en obras de transporte relacionadas a la rehabilitación de vías en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios; por ejemplo, obras en la Autopista del Sol en el tramo Lambayeque-Piura.

Durante la segunda mitad de febrero, la producción eléctrica se incrementó apenas 0.4% respecto al promedio de la primera quincena del mes. Este resultado indicaría que la modificación de cuarentenas focalizadas por regiones a focalización provincial no habría tenido impactos significativos en la actividad económica. Con ello, la generación eléctrica en febrero cayó 2.5% respecto al mismo mes del 2020, la mayor caída desde agosto.

En febrero, la venta de pollos en Lima Metropolitana –indicador del dinamismo del consumo privado- fue 19.2% menor que en el mismo período del 2020, a pesar de la reducción del precio del pollo (21% en los centros de acopio). De acuerdo con el BCRP, el menor consumo en los últimos meses responde a un nivel de oferta inferior al requerimiento de demanda. No obstante, la venta al 27 de febrero –último dato disponible- fue 9.8% mayor respecto al mismo período comparable en enero, aunque 2.0% respecto a este período en diciembre.

En la segunda quincena de febrero, los viajes diarios promedio en Metropolitano se incrementaron 11% respecto a la primera mitad del mes, lo que demuestra una progresiva recuperación de los viajes en Lima Metropolitana a pesar de la cuarentena focalizada. Sin embargo, durante el mes, los viajes se redujeron 26% respecto a febrero de 2020. En las siguientes semanas se observará el impacto del levantamiento de la cuarentena obligatoria en la capital.

Según Google, la movilidad de la población en espacios públicos se incrementó en las últimas dos semanas de febrero, a pesar de que las cuarentenas focalizadas inmovilizaron territorio correspondiente a más de la mitad de la población peruana. Sin embargo, en promedio, la movilidad pública es aún 45% menor que la estimada en enero de 2020, benchmark provisto por Google. En las siguientes semanas, se recogerá el efecto del levantamiento de cuarentenas focalizadas en todo el país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai