Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Autoridades cancelan alerta de Tsunami en el Litoral Peruano

Publicado el 05/03/21

Sin embargo, recomiendan a la población tomar las medidas preventivas de seguridad

La Dirección d e Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió un reporte donde cancela la alerta de tsunami en el litoral peruano a causa del sismo de magnitud 8.1 registrado ayer en Oceanía, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La alerta de tsunami se emitió ayer en la tarde luego que el fuerte sismo con epicentro en el océano Pacífico, a la altura de la región de las islas Kermadec, en Oceanía. Las entidades científicas internacionales alertaron que el tsunami se presentarían en diversos países.

En su reporte de ayer la DHN informó que el tren de olas llegaría a la costa en una franja ubicada entre los puertos La Cruz (Tumbes, litoral norte) e Ilo (Moquegua, sur) de las 03:31 a 03:44 horas del viernes 5 de marzo, y la onda marina no superará los 20 centímetros.

El jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la DHN, Moacid Feraldo Freitas, informó a la Agencia Andina que las olas serán imperceptibles para la población.

“Como es un sismo de origen lejano existen dos posibilidades: que llegue con muy poca energía y la onda sea menor de 20 centímetros, o que esa energía se disipe en medio del océano Pacífico y no llegue nada a las costas peruanas”, explicó.

Medidas preventivas

El Indeci recordó que en caso de una alerta o alarma de tsunami, se invoca a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera, a mantener la calma, tomar las acciones preventivas y estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales.

Además se exhorta a las autoridades regionales y locales de defensa civil que se ubican en el litoral peruano a revisar sus planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas, y de ser necesario solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, bomberos y otros organismos de respuesta.

Asimismo, se recomienda tener lista su mochila para emergencias con agua, comida y abrigo; evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o la mensajería de voz 119.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *