Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Exportaciones de Uvas crecerían entre 10% y 13% al cierre de 2020

Publicado el 12/12/20

Las Exportaciones de Uvas peruanas han mantenido un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años. A fines de 2020 se estima que, en un escenario conservador, crecerán 10 %, Por otro lado, en una coyuntura más favorable podrían hacerlo hasta en 13 %, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

La entidad precisó que los escenarios están condicionados, entre otras cosas, a posibles rebrotes de la pandemia que tengan consecuencias graves en los principales mercados, o que estos sean de una magnitud moderada. La situación también está supeditada a la emergencia sanitaria en el Perú.

El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, refirió que en el país la producción de uvas se concentra, principalmente, entre Noviembre y Abril, por lo que las expectativas respecto a la producción son positivas.

La institución indicó que, en lo que va del 2020, las exportaciones de uvas a los principales mercados ha registrado cifras similares a las de 2019. Los cambios han sido ligeros entre uno y otro destino, por lo que las proyecciones se acercan a lo que ha sucedido hasta el momento.

Entre enero y agosto del año en curso las exportaciones totales de uva alcanzaron los 437 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 21,05 % respecto del mismo periodo durante el 2019.

Entre los principales mercados de destinos de la uva peruana figuran Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, México y China. El primero concentra el 50,12 % del total de las exportaciones (219 millones de dólares), lo cual significa un crecimiento del 32,02 % en relación al mismo periodo de 2019, ha resaltado Posada.

Factores favorables y situación regional

Al igual que otras frutas locales, la uva ha sido una de las que ha mantenido su estabilidad pese a la actual coyuntura. Se trata de un producto cuyas propiedades son bastante valoradas en diversos mercados. “Las uvas se caracterizan por ser potentes antioxidantes. Además, son ricas en fibra en hidratos de carbono y contienen vitamina C, esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. También contiene minerales como el potasio, cobre, hierro, calcio, entre otros”, resalta Dannie Hansen de Sundt.es.

Además de Perú, otros países de la Alianza del Pacífico que han reportado un incremento en las exportaciones de uvas con Chile y Colombia. En el caso del primero, la suma de las exportaciones sumaron 985 millones de dólares, lo cual constituye un crecimiento del 4,53 %.

Por su parte, Colombia registró 202.000 millones de dólares, y la expansión del orden se situó en 707,54%. La pandemia del coronavirus ha complicado las estimaciones de la subida o caída de exportaciones en la mayoría de países. No obstante, se está experimentando una importante recuperación que permite estimar mejoras para las cifras de finales de año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *