Domingo, 17 de Enero del 2021
turismo


Actividad minera se dispara y marca un hito en el 2020

Publicado el 04/12/20
  • Se registró una mayor producción de cobre, por primera vez, desde agosto de 2019.

En octubre, la actividad minera avanzó con respecto al mes previo y alcanzó los mayores niveles de producción en el transcurso del año. El incremento mensual de la actividad se debe a la mayor producción de cobre (21.0%) que por primera vez desde agosto de 2019 alcanzó un crecimiento interanual positivo. También se incrementó la producción de hierro (6.6%), zinc (6.5%) y oro (5.9%) en relación con lo registrado en septiembre.

En noviembre, la inversión pública mantuvo su tendencia creciente y alcanzó un crecimiento interanual positivo (25.7%) por segundo mes consecutivo. Este resultado se explica por la mayor inversión de los tres niveles de gobiernos, entre los que destacan el avance de los gobiernos locales (53.2%) y regionales (17.7%).

Las regiones que más incidieron en el crecimiento de los gobiernos locales fueron Lima, Arequipa y La Libertad. En tanto, la inversión en los gobiernos regionales creció de manera interanual por cuarto mes consecutivo, principalmente, debido al fuerte gasto en el sector transporte, que casi se duplicó en comparación con el mismo mes de 2019.

En la segunda quincena de noviembre, la producción eléctrica fue ligeramente menor (-0.6%) a la observada en el mismo periodo del 2019. Si bien el nivel de producción del mes de noviembre fue 1.3% mayor al de octubre, el ritmo de crecimiento mensual fue menor al observado entre octubre y setiembre (3.2%), lo que evidencia una desaceleración en el ritmo de recuperación de la actividad económica.

En noviembre, las ventas de pollo en Lima Metropolitana -indicador del desempeño del consumo privado- se redujeron en 15% con respecto al mes anterior, en parte, por el aumento del precio del pollo en 6.1%. Con ello, las ventas fueron 27% menores a las registradas en noviembre de 2019. Esta caída es mayor a la reducción interanual de 25% observada en octubre.

El volumen de importación de bienes de capital -sin materiales de construcción ni celulares- mostró, en octubre, un crecimiento interanual positivo por primera vez desde febrero. Ello se explica casi en su totalidad por el notable incremento de las compras de computadoras portátiles con respecto al mismo mes del año anterior. Este avance fue contrarrestado por las menores importaciones de equipos de transporte.

Según Google, en la segunda quincena de noviembre la movilidad de la población en espacios públicos continuó incrementándose: a fines del mes la movilidad pública fue 30.4% menor que la estimada en enero, lo que representa un avance significativo respecto a la movilidad en abril (-76% respecto a enero). Asimismo, hubo un ligero avance con respecto a la movilidad en octubre, que a fines del mes fue 34% menor que en enero. Para las próximas semanas, se espera que la movilidad continúe incrementándose ante la flexibilización de algunas restricciones de tránsito a partir del mes de diciembre.

 

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai