Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día de la Salud Mental: Terapia online, una buena opción para el manejo de emociones en tiempos de pandemia

Publicado el 03/10/20

Lima, 31 de setiembre de 2020. La pandemia ha generado una crisis de salud mental en todo el continente según la Organización Panamericana de la Salud, desatando un incremento en problemas de estrés a causa de las restricciones de libertad y el distanciamiento social. Este panorama, según la psicóloga y docente de la Universidad de Piura, Tania Guimac, representa un desafío para el sistema de salud, ya que no solo hay que lidiar con los pacientes del nuevo coronavirus, sino también incrementar la atención para pacientes de salud mental.

Es por ello que la especialista de la UDEP nos recomienda algunas acciones para implementar en casa si es que tenemos algún familiar que necesita ayuda para manejar sus emociones u otros problemas relacionados a la salud mental. “Una buena opción, por ejemplo, es llevar tratamientos de telepsicología o terapia online”, señala. A continuación, nos brinda algunos consejos:

  1. Todos los problemas de salud mental se deben tratar. Estos problemas ya estaban presentes desde antes, sin embargo, la situación por la que estamos atravesando los ha evidenciado más. Muchas personas están experimentando cuadros de ansiedad, insomnio, depresión y miedos extremos. Estos deben ser atendidos y observados.

 

  1. La terapia online es una buena alternativa. Muchas personas que padecen de algún problema relacionado con salud mental no pueden acudir presencialmente a un especialista por la pandemia, sin embargo, las terapias online pueden representar una buena opción. La efectividad de la terapia online dependerá mucho del diagnóstico de las personas. Pero no cabe duda que es una herramienta que permite no dejar desatendido a un paciente que lo necesita. Esto dependerá también de la gravedad del problema, ya que hay escenarios más complejos que requieren de instrumental metodológico y la terapia online no sería una opción.

 

  1. La familia puede colaborar en la mejora. Si hay un paciente de salud mental en casa, la familia debe saber que pueden ayudar mucho a la recuperación de su ser querido. Para ello se deben seguir las recomendaciones brindadas por el psicoterapeuta y/o psiquiatra. Es bueno que esa persona sienta apoyo, tanto en las actividades que realiza, como en los medicamentos que debe tomar en caso se le prescriban. La familia debe además contribuir con el descanso adecuado, no generar situaciones de estrés y deben estar atentos a las manifestaciones de emociones. No deben juzgar ni criticar, deben escuchar activamente y generar confianza.

 

  1. Se deben evitar situaciones que afecten las emociones. Uno de los detonantes de los problemas relacionados a la salud mental es el estrés. Es por ello que todos debemos evitar exponernos a situaciones que afecten nuestras emociones. La especialista recomienda limitar la exposición a todo aquello que pueda generar ansiedad o angustia. Es necesario también saber qué información recibimos. Hoy en día se difunden muchos rumores que pueden incrementa la preocupación respecto a la pandemia.

 

  1. Reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos. En la situación que hoy en día enfrentamos, es muy importante saber distribuir nuestro tiempo. Dedicarnos a realizar distintas actividades, no trabajar de más, tener tiempo para uno mismo, realizar ejercicios, dedicar tiempo a la familia, etc. Lo importante es ir descubriendo cuáles son esas actividades que nos ayudan a manejar el estrés y realizarlas.

Finalmente, la especialista de UDEP señala que la salud mental está estigmatizada en nuestra sociedad y aún es visto como un factor de discriminación, que incluso puede comprometer la percepción sobre el desempeño académico o laboral de quien lo padece. Actualmente el Ministerio de Salud ha implementado líneas de teleconsulta, teleatención y teleorientación para que personas con previo diagnóstico puedan acceder a soporte emocional. Además, se ha incrementado el presupuesto a aspectos de salud mental, llegando al 2% del presupuesto de salud. De esta forma se está buscando la mejora de la intervención y se han generado campañas de participación para enlazar persona, familia y comunidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *