Martes, 20 de Octubre del 2020
turismo


Trámite para retirar fondos de la ONP se iniciaría el 18 de noviembre

Publicado el 19/09/20

Las disputas entre los dos poderes del Estado continúan en torno a la ley que permite el retiro de fondos en la ONP.

Y es que ayer el Ejecutivo observó finalmente la autógrafa apelando –entre otros motivos– a que las devoluciones desnaturalizan el Sistema Nacional de Pensiones, el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

Tras esta acción, el Congreso promulgaría la ley por insistencia, como ya lo había adelantado el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

Así lo afirmó también el congresista del Frente Amplio José Luis Ancalle, quien sostuvo que “la autógrafa ya pasó por varias comisiones y ya se sabía que el presidente Martín Vizcarra la observaría. Ellos dicen que estamos en estado de guerra y para estos aspectos se necesitan medidas excepcionales”.

Agregó que “en el próximo pleno se tendrá que votar y finalmente promulgar la ley”.

En ese sentido, José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que se tendrá que llamar a una Junta de Portavoces para definir la aprobación de la insistencia. Este lunes, durante el pleno, podría realizarse, indicó.

Promulgada la ley, la próxima semana el Gobierno estaría obligado a publicar hasta el viernes 16 de octubre el procedimiento operativo respecto a los retiros de fondos para los 4,7 millones de exaportantes y aportantes, y sobre el pago de un bono de S/ 930 para los 575 mil jubilados de la ONP. De esa forma, el inicio del trámite para los desembolsos comenzaría el lunes 19 de octubre.

Sin embargo, a la par, el Ejecutivo –como ya lo ha mencionado antes– presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), que podría frenar los retiros y es que, según el constitucionalista Víctor García Toma, el TC podría resolver el caso entre una semana e incluso menos de tres meses, “un tiempo récord”, considerando que es un tema urgente relacionado al impacto de las finanzas públicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai