Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Oficializan ley de reforma que impide postular a sentenciados

Publicado el 15/09/20

El Poder Ejecutivo oficializó la ley de reforma constitucional que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso.

La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, fue promulgada ayer por el presidente Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.

El dispositivo legal tiene como artículo único la incorporación de los artículos 34-A y el 39-A en la Constitución, bajo el texto siguiente:

Artículo 34-A establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Artículo 39-A. Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

La ley fue refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

El pasado viernes, el Congreso aprobó, en segunda votación, este proyecto de ley cuyo objetivo es garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *