Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Visita guiada con Nora de Izcue, Jesús Ruiz Durand, Harry Chávez y Nancy La Rosa

Publicado el 16/08/18

Sábado 18 de agosto a las 6:00 p.m.

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Ingreso libre

 

Los reconocidos artistas Nora de Izcue, Jesús Ruiz Durand, Harry Chávez y Nancy La Rosa junto a Giuliana Vidarte curadora de la muestra “LAS IDEAS QUE HABITAN EL AIRE. Artistas en diálogo con las tres mitades de Ino Moxo” guiarán al público a través de la exposición que revisa las relaciones de diálogo e intercambio generadas entre César Calvo Soriano y otros artistas durante el proceso de creación de su novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (1981). La cita es el sábado 18 de agosto a las 6:00 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Ingreso libre.

En la muestra vemos un extracto de la película El viento del ayahuasca (1983) de Nora de Izcue, primera mujer cineasta del Perú y pionera en la documentación audiovisual de las sesiones de ayahuasca. La película presenta una historia de amor sumergida en el contexto de las creencias mágico-religiosas de la Amazonía peruana.

Del artista Harry Chavez vemos la obra Yanapuma guerrero, autorretrato del artista que lo muestra acompañado de dos otorongos negros. Estos animales representan la fuerza y el conocimiento de los maestros chamanes de la Amazonía, los guías durante los “viajes” con la medicina de la ayahuasca.

Jesús Ruiz Durand participa con un libro objeto Ave César, libro japonés en acordeón. Poema visual creado por el artista como homenaje para César Calvo. Esta obra se lleva a cabo durante el desarrollo de una edición especial de la revista Martín de la Universidad San Martín de Porres dedicada al escritor.

En la obra de Nancy La RosaLas pertenencias del aire (copia de exhibición) (2012 – 2018), la artista copia sobre diversos soportes el proemio de la novela titulado Las pertenencias del aire. En este texto Calvo describe una larga y detallada lista de elementos aves, peces, animales en general y plantas que “suenan” cuando uno se encuentra en medio de la Amazonía.

Previo a este recorrido visual, se presentará Ino Moxo, grupo de rock mínimal que fusiona ritmos tribales y atmosferas psicodélicas en busca de un viaje interior en el que todo es posible. A través de su música exploramos diferentes paisajes sonoros en una simbiosis entre instrumentos, músicos y oyentes.

La muestra también comprende las obras de los artistas Armando Andrade, Graciela Arias, César Calvo de Araújo, Augusto Falconi, Francesco Mariotti, Rocio Rodrigo y Yando Ríos

Esta visita guiada forma parte del programa ARTE AL PASO, iniciativa independiente que propone vincular a la ciudadanía con los espacios de arte del distrito de Miraflores. A continuación el público podrá asistir a la visita guiada de “OLDER THAN SATAN” en la galería principal del mismo local.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *