Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Revisarán sentencias respecto a casos de violación a menores

Publicado el 31/07/18

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la convocatoria a un pleno jurisdiccional para revisar los diferentes criterios respecto a los casos de violación sexual contra menores de edad.

Así, la autoridad señaló que la Sala Penal Permanente, que integró hasta hace unos días, planteó “una nueva solicitud de sentencia” sobre los fallos controvertidos que en lugar de aplicar el “estándar de pena”, por el contrario, reducen las condenas “hasta límites muy bajos”.

Agregó que el marco legal no hace distinciones en cuanto a la edad de los afectados por violación, sino que “coloca un límite etario –menor de 14 años– y establece que un menor tiene indemnidad total en materia sexual”.

Criterios vinculantes

Es más, el titular de este poder del Estado aseveró que en adelante ninguna sala suprema podrá ejercer jurisprudencia vinculante, sino que esta facultad solo será mediante plenos jurisdiccionales en lo penal de la Corte Suprema.

Los plenos jurisdiccionales constituyen foros que propician el debate de los principales problemas relacionados con el ejercicio de la función jurisdiccional. Así, promueven la reflexión de los magistrados acerca de los temas que son materia de debate, en los cuales los participantes para su deliberación y fundamentación de criterios previamente escuchan la exposición de los expertos en el tema.

Nuevas medidas

El titular de la Corte Suprema de Justicia adelantó que ante la declaratoria de emergencia a este poder del Estado, en los próximos días todos los magistrados supremos viajarán a las cortes superiores del interior del país para poder conocer la problemática y la realidad de cada una de estas jurisdicciones.

En procura de la legitimidad de esta institución, aseguró que su despacho inició la reestructuración de los diferentes órganos jurisdiccionales encargados de los procesos por delitos de corrupción, de manera especial “los que no han rendido al nivel esperado y tienen todo un récord de absoluciones por ese delito”.

Consideró, además, que la gestión del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo descuidó el control, pese a las actividades positivas logradas durante su administración.

“Creó las comisiones de Género y de Acceso a la Justicia, además potenció la justicia intercultural (rondas campesinas y comunidades nativas) y tuvo la presidencia de la Comisión Anticorrupción, pero descuidó el control y él lo ha reconocido y por ello asumió su responsabilidad, renunciando al cargo”, dijo a un medio local.

Tras los presuntos actos de corrupción evidenciados con la difusión de audios por parte de la prensa, Prado Saldarriaga aseguró la inminente limpieza de la judicatura de todos aquellos malos elementos .

“Estamos con una lista preliminar. Hoy entramos en el llano. Las malas autoridades tienen que dejar la institución para recuperar la confianza de la ciudadanía. Los malos jueces tienen que afrontar las consecuencias”, enfatizó.

Coincidencias con el Poder Ejecutivo

El titular del Poder Judicial resaltó las coincidencias entre las propuestas dadas ante el Congreso por el mandatario Martín Vizcarra y las aprobadas por la Corte Suprema para reformar el sistema judicial. Señaló que existe concordancia en la necesidad de reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el sistema de control y la conformación de una Comisión de Alto Nivel encargada de esa labor y que estará integrada por el Poder Judicial, entre otras.

Por ello, dijo que está a la espera de la convocatoria del Poder Ejecutivo para sumarse al trabajo en concordancia con lo planteado por el Jefe de Estado, a fin de mejorar las políticas públicas en justicia.

Tras realizar un mea culpa, Prado Saldarriaga pidió también una oportunidad para poder cambiar toda esta situación. ”Yo pido perdón y la oportunidad de poder hacer el cambio. Tengo muy poco tiempo, pero daré hasta el último minuto para avanzar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *