Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cuatro razones para seguir una especialidad en Filosofía en los tiempos actuales

Publicado el 26/07/18

Lima, julio de 2018.- Vivimos tiempos de crisis en todos los aspectos. Crisis judiciales, crisis políticas, crisis económicas, son el resultado de una crisis moral que afecta no solo a la sociedad peruana, sino al mundo entero. Ya sea por una corta visión de la realidad, porque se anteponen los intereses personales, o por desconocimiento de lo que es el ser humano y su desarrollo en sociedad, a veces se toman decisiones que afectan gravemente la vida en comunidad.

“Valores, verdad y bien, entendidos en su sentido más profundo y estricto, es lo que necesita una sociedad para salir adelante ante cualquier crisis. Hay algo importante que la filosofía siempre aporta a una sociedad y que los filósofos griegos entendieron muy bien: la búsqueda de la verdad crea personas libres, personas que dan razón del porqué de las cosas, de sus decisiones, de sus posiciones e ideas. Se trata de personas que buscan la verdad y la defienden con un espíritu siempre crítico y reflexivo en torno a la realidad”, sostiene Jorge Oliva, coordinador y docente de la Maestría en Filosofía con Mención en Ética y Desarrollo de la Universidad Católica San José, quien además comparte las razones para seguir una especialidad en Filosofía en los tiempos actuales.

  1. La Filosofía no anda jamás por las nubes, no está alejada de la realidad. Con tantos problemas éticos en lo político y económico de nuestro país, hace falta que los profesionales analicen la realidad en profundidad para encontrar directrices de solución a la problemática actual.
  2. La raíz de cualquier problema político o económico implica sí o sí un tema moral y, por tanto, antropológico. Un análisis filosófico contribuye a que el profesional tome las decisiones más acertadas y éticas.
  3. La filosofía muestra cómo y qué debemos hacer para ser más honestos, éticos y eficaces en nuestro comportamiento. Forma a la persona para el ejercicio de las competencias éticas, a fin de que el ejercicio profesional aspire a la excelencia de una sociedad que facilite la vida buena de todos los ciudadanos.
  4. Desde sus inicios, la Filosofía es más que una profesión, es un modo de vida. Por naturaleza, las personas buscamos la verdad para ser felices, y más en sociedad. Por eso, San Agustín decía: “nulla est causa philosophandi, nisi ut beatus sit”: “No existe la causa del filosofar en el hombre sino la de ser feliz”.

 

Cabe destacar que la Universidad Católica San José ofrecerá en agosto la primera edición de su Maestría en Filosofía con Mención en Ética y Desarrollo, y está dirigida a profesionales de cualquier área del saber. Mayor información en: http://www.ucsanjose.edu.pe/maestria-en-filosofia-con-mencion-en-etica-y-desarrollo/

Sobre la Universidad Católica San José:

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima remonta sus orígenes a la creación del Estudio General de la Orden de Santo Domingo, el 1 de julio de 1548, institución que dio inicio a la Universidad de San Marcos en 1551.

La Ley N° 30220 dispuso que todas las universidades del Perú adecuaran sus estatutos a los requerimientos legales exigidos por esta nueva normativa. En este proceso de adecuación, se vio conveniente ponerle un nombre propio a la institución universitaria: “Universidad Católica San

José”. La Facultad de Teología sigue conservando su nombre histórico de Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y mantiene su naturaleza jurídico-canónica de facultad eclesiástica, que depende, en cuanto a su dirección y gobierno, de la Santa Sede, por medio de la Congregación para la Educación Católica. 

El promotor de la Universidad Católica San José es el Arzobispado de Lima. Ofrece las carreras de Filosofía, Educación y Psicología. Por su parte, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima ofrece la carrera de Teología.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *