Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Concurso escolar “Los abuelos ahora” cierra el 09 de octubre

Publicado el 29/09/17

Alumnos del colegio Mariano Melgar de Breña participan en el concurso

Hasta el próximo 09 de octubre pueden inscribirse los escolares en el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El certamen busca sensibilizar e informar a los menores de edad sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema, y está dirigido a los alumnos de educación primaria de colegios públicos y particulares.  

Serán premiados 27 estudiantes, en tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena; en esta última categoría, el 2016 se presentaron 2,230 trabajos en diversas lenguas nativas, muchas de estas en peligro de extinción. Por ejemplo, en yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis.

Los ganadores de regiones, viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró; en la capital recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán actividades educativas, artísticas y recreativas.  

El jurado calificador está conformado por destacados escritores, artistas plásticos y catedráticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos San Marcos – UNMSM, además de especialistas de los ministerios de Educación y Cultura, así como de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En Poema o Cuento, están el poeta, cuentista y novelista, Oscar Colchado y la doctora en Arte y Literatura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carla Sagástegui.

Mientras tanto, en la categoría de Dibujo y Pintura, destaca el pintor, escultor y grabador, Alfredo Alcalde, así como el especialista en dibujo y escultura, Luis Roncalla.

En Poema o Cuento en Lengua Indígena, participan representantes de la UNMSM, así como de los ministerios de Cultura, y de Educación.

Datos 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *